30.5.09

>>>Sharing about La Florida, L'Hospitallet de Llobregat

[HACE UN MES ATRÁS...]

No sé si los interesados de este barrio habrán tomado la revista en la Iglesia, “Cómo vemos nuestro barrio”, un diagnóstico comunitario, pero revisándolo creo que nos entrega antecedentes y soluciones bien concretas. Hago un resumen de interés general que nos da guías bien claras para nuestros proyectos.

***ARISTAS DE PROYECTO/INTERVENCIÓN

- En este barrio piden a gritos ayuda para lograr los objetivos del Plan de desarrollo comunitario… creo que en este barrio si es necesario que los proyectos sean un aporte a la comunidad, si no creo que carece de sentido toda intervención. Con el lema, ¡Movilízate, en la Florida tu opinión si cuenta! se ha organizado una campaña vecinal impulsada por el Grupo de Entidades, la cual busca la
difusión y sensibilización vecinal, la participación y asociacionismo de parte del barrio. Existe la contradicción de que el 74% del barrio participa de una asociación… diríamos que es un barrio muy activo, sin embargo la gran mayoría de la gente se asocia únicamente con el fin de disfrutar de dichos servicios, sin ningún otro interés social o colectivo, tienden a convertirse meramente en consumidores de éstos.

- Análisis de los cambios demográficos del barrio, la densidad actual es de 60.000 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad similar a los grandes suburbios “tercermundistas”. Esto al parecer los agobia, pero una opción es hacer una comparación con las reales características de hacinamiento de países “tercermundistas”. Es uno de los barrios donde más se ha renovado la población últimamente; a modo de ejemplo, entre 1996 y 2000 marcharon 3.769 y llegaron 3.082. Las nuevas configuraciones del barrio han hecho de éste un barrio diverso, hecho que se hace patente en cada calle, en cada esquina. La diversidad ha traído nuevas formas de hacer, nuevas maneras de pensar, nuevos comercios, carnicerías halam, locutorios, e inlcuso una mezquita y una iglesia evangélica.

- Aspectos socioeconómicos del barrio; La florida es, básicamente, un barrio residencial. La actividad económica, principalmente comercial, se concentra en las avenidas Poniente-Masnou y Miraflores. En las zonas más pobres del barrio se alternan un gran número de tiendas de comida, bares y locutorios. De los 82 municipios de más de 5.000 habitantes de la Región Metropolitana, L’Hospitalet está entre las posiciones 71 y 74 en cuanto a nivel de renta. Y con respecto al global de la ciudad, el barrio pertenece al nivel más bajo. (Gráfico-socio-económico).

- Con respecto al tema
vivienda, arquitectónicamente presenta una imagen fruto de la poca renovación, y los principales problemas junto a la falta de suelo para nueva construcción, están relacionados con la oferta de la vivienda; Los precios de los pisos nuevos, de segunda mano y alquiler, son muy elevados; Para la compra y el alquiler (muy poca oferta de este último), hay muchos trámites e intermediarios que complican y encarecen el proceso; La situación en determinadas zonas del barrio es de hacinamiento, subarrendamiento, explotación e insalubridad.

- La renovación de
espacios públicos y zonas verdes en general, en conjunto con todo el equipamiento que éstos requieren.

- Civismo y limpieza: entendiendo que el buen estado de las calles y contenedores es responsabilidad de los vecinos, opinan que las calles están sucias, no se hace correcto uso de éstos y hay gran cantidad de desechos de perros por las calles y parques. Los contenedores de plástico y vidrios siempre están saturados y no se renuevan las papeleras en mal estado.

- Gran parte de la comunidad ha adquirido como su
Identidad el tema de las fiestas, donde la Comisión de fiestas ha sido la única plataforma interasociativa estable de la Florida. Hay muchas asociaciones pero poca actividad comunitaria y comunicación entre ellas. Ante el Individualismo, la falta de cohesión, el desencanto y la desconfianza respectos de las instituciones y administraciones públicas, las entidades del barrio están conscientes de que se requieren nuevas acciones que permitan reactivar la participación ciudadana.

- Las
familias trabajadoras no reciben apoyo suficiente de las administraciones, de manera que la conciliación entre vida familiar y laboral se hace prácticamente imposible; aumentan los abandonos de los cuidados de los menores, disminuye la atención y dedicación de los hijos, se hacen necesarios espacios que cubran las necesidades de atención de los hijos mientras los padres trabajan. Bueno hay muchos más temas en el librito éste que algunos tomamos, la persona que tengas mayor interés y que no lo tenga, me lo pide. Espero que les sirva de algo…

[HACE DOS SEMANAS ATRÁS...]


Creamos Puzzle, un proyecto que intenta reflexionar sobre cuáles son los elementos físicos y relacionales que crean en el barrio una identidad, partiendo de la base que es un barrio multicultural sobrepoblado y con resistencia a la integración social. Esto se manifiesta de distintas maneras en el espacio público del barrio, por lo que mediante microacciones de alumnos de ELISAVA, se pretende poner en valor e intentar sumarse a la campaña de sensibilización que las asociaciones trabajan.

Para mí... es un barrio que no tiene problemas... si hiciéramos una comparación con barrios en "riesgo social" de Chile o de Latinoamérica en general, nos daríamos cuenta que el comentario de que "no tenemos buenas plazas ni espacios para la recreación" de los floridanos, no tendría validez... tienen muchos espacios públicos, las relaciones entre vecinos allá (Latinoamérica) han quedado reducidas a escaleras entre bloques, una calle con bolsas de basura en las veredas porque no hay contenedores, una esquina, un balcón... y con suerte una multicancha de tierra para todo un barrio... ¡No hay comparación! Creo que el meollo del asunto es la resistencia a los inmigrantes y los conflictos que esto provoca en el espacio público... no pasa por el lugar físico, sino por las acciones que se desarrollan en él.

[HOY...]

Estamos a la espera de poder mostrar nuestros proyectos a gente del Ayuntamiento de Hospitalet...

[EL RESULTADO...]





No hay comentarios.: