14.5.09

Debate Public Space: IDEAS DE LOS EXPONENTES



12 HRS. LA EUROPEIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS:


M A R C O T E Ó R I C O

Para los que no somos europeos, la europeidad se refiere a que si los profesionales que desarrollan espacios públicos tienen una cierta identidad o manera de realizar un proyecto que sea local. El debate intenta responder interrogantes como por ejemplo: Si las ciudades europeas promueven gobiernos democráticos, se reflejan entonces espacios democráticos?¿Cuál es la modalidad que los hace europeos?¿Hasta qué punto existe una identidad europea? Predominan los proyectos de la recuperación de la memoria histórica, renovación de frentes marítimos… revelan un carácter europeo común? Permanecen en estilo?¿Un modelo en crisis?

E L Í A S _ T O R R E S : Todo el mundo entiende que es el espacio público… (yo cada día que pasa pienso que menos lo entienden) lo reconocemos, lo sabemos usar, podemos protestar, no es solo lo que ocurre en la calle, es el perfil, el skyline, la manera como los edificios emergen, el mar, TODO. La ciudad, a como está trazada, cómo se extiende, sus llenos y vacíos, es muy difícil desligar una de otra, el negativo/el positivo, hablar de espacio público es hablar de la ciudad. Si tiene que haber una referencia al espacio europeo… somos gente que todavía vivimos de la historia que tienen los espacios… la conciencia de la ciudad histórica, el cambio en el trazado en los usos de las calles, es un sistema que soporta cambio de vida, de eventos, la transformación social, sus individuos, etc. A pesar de conocer nuestras ciudades, aún no terminamos… los centros históricos están más ocupados por espectadores de su imagen superficial más que usados por usos públicos. Cómo podemos ayudar a educar de quién va a vivir en ella… desde la lectura de mapas y planos, que ayude a entender que la ciudad es la compañía indispensable para vivir. Espacio público versátil resistente al mantenimiento, sin usos de caducidad. Para los arquitectos el espacio público es tema de estudio hace 30 años, es muy nuevo… hoy se encargan a nuevos profesionales, se ha aprendido en la necesidad de encontrar lo esencial, lo sobrante, no todos los días podemos poner esculturas, bancos nuevos, o pavimentos…. Hablamos de la ciudad como COMPAÑÍA… apropiarse porque son nuestros, la calle la pagamos entre todos, es un lugar COMÚN. Si vemos un skyline es muy difícil reconocer los espacios públicos, las alturas reguladoras ya no son tan lineales, ni bajas, la personalidad de los edificios altos, los trazados están protegidos, no son solo los edificios sino también los vacíos forman parte de este colectivo. Existe un modelo de ciudad densa, no muy disperso. La imagen de la persona barriendo el metro cuadrado debajo de su casa, es el límite entre lo privado y público, es un signo de que todos somos dueños del espacio público.

R I C A R D _ P I É : La calle, la plaza y el parque, tres configuraciones distintas con diferentes resultados...durante estos 30 años podemos hacer un análisis. En general los europeos gustan de sus calles y parques, pero muestran repudio de sus plazas. El debate no es solo de circulación o flujos, la calle no es solo elemento de relación sino de civismo. Con respecto a las plazas... Me parece absurda la denominación de plazas duras y plazas blandas. Es un debate que no enriquece el proyecto. Las renovaciones de las plazas del centro histórico (son todas duras), antes eran cerradas, eran patios interiores dentro de las antiguas casas que se han abierto, y que han permitido que se formen cafés. Significan la maduración de una plaza que en el casco histórico se reivindica como una alfombra. Mientras van pasando los horarios los usos van cambiando… el gran salto es que no hay resolver dando un uso a cada uno de ellas, si no que SOPORTAN los usos que en la libertad del usuario se manifesta. Los arquitectos no entienden la vegetación (*debate constante entre arquitectos y ecologistas). Para cerrar, sobre los premios… apunta algunas formas y maneras distintas, poniendo sobre la mesa dos nuevos debates; cuáles son los nuevos espacios de la ciudad, en un ciudad densa, la ciudad contemporánea es nueva, con periferias, difusa… supone un reto nuevo… qué estamos discutiendo… ¿Estamos intentando abrir nuevos focos? La cosecha del 2006 me parece interesante, la utilización de los bajos de una autopista, la resolución de la memoria… me cuestan más los del 2008. El premio tiene la necesidad considerar las otra ciudades posibles a parte de la ciudad compacta ¿cuál es la academia?

E N R I C _ B A T L L E : Siempre que pienso en Barcelona le pondría las peores notas a las plazas. Prefiero los parques… las mejores plazas para mí son las que querían ser calles… concuerdo con lo de las calles, incluso las que no estén proyectadas, si tuviéramos que explicar Barcelona la explicaríamos según sus calles. Ejemplos de buenos de parques en vez de plazas.

J O S E P _ R A M O N E D A : Las peores cualidades de las calles, es que dibuja en plantas. Si tuviese que explicarla a mi tía cuál es la diferencia entre urbanismo y paisajismo, le diría que el urbanismo se dibuja y el paisaje no. Qué pasa con los cambios de pendiente y nivel, pues no se pueden dibujar, por lo tanto hacemos plazas planas. El bordillo (cuneta) se baja para las bicicletas. Mi madre odiaba esos bordillos porque me cargaba, el ayuntamiento podría sacarlos a modo de cómo te comes un helado (mascadas).

E L Í A S _ T O R R E S : ¡Dejemos de hablar de paisajismo! Es que todo es urbano. Todos son paisajes. Los parques urbanos son las manchas negras de noche. La playa es lo que más gusta, no hay árboles que cuidar, pasas una maquina y listo.

F R A N C E S C _ M U Ñ O Z : Agradecimiento. Como organizador del evento, recalca los principales puntos del debate: "Si todo es paisaje… nada es paisaje. Qué es lo que hace un espacio público que sea urbano o no (en relación al premio), el agotamiento de lo nuevo que mencionaba Elías. La urbanidad material va por otros lados, nos interesa lo real y no lo actual de la última noticia. La conciencia del origen, las ordenanzas… la formalización de parcelarios... Dos temas:
- Ricard planteaba de que el zoning (*acción urbanística de zonificar las actividades) va cambiando. Debería ser más dinámico, más flexible...
- Tenemos protocolos, estrategias para definir espacios en la ciudad compacta, pero cómo lo haríamos en la ciudad dispersa. Hay que tener una nueva forma de hacer espacios públicos en estos lugares.

[Comentario] Creo que los europeos han estado continuamente resolviendo los problemas desde la ciudad hacia el centro histórico. Es por esto que encontramos centros históricos remodelados, adaptados y que nos atraen tanto a los americanos para fotografiar. Pero recién (pensemos en décadas)... se están dando cuenta de que existen otras maneras de hacer ciudad, la dispersa, la horizontal, la difusa, que estan viendo aparecer en su territorio. Este modelo de ciudad, es el barrio por excelencia de la cultura americana... por lo que este es un tema cotidiano, estudiado y por lo tanto asimilado por los de "al otro lado del charco" (me encanta esta frase). Esto diluye un poco la visión tercermundista que se nos atañe pero se recupera cuando nos damos cuenta de que nuestros centros históricos aún son el diamante en bruto sin pulir... ahora que lo pienso esto no esta tan mal luego de ver un centro saturado de turistas en Barcelona... ¿Continuamos ocultos?¿O aplicamos políticas de recuperación de barrios similares?

13.15 hrs. INTERVENIR EL ESPACIO PÚBLICO, Y/O DISEÑAR EL ESPACIO PÚBLICO.

E N R I C _ B A T L L E _ I _ D U R A N Y : Establece cuatro reflexiones; de las tres primeras se extrae el rescate de los elementos geográficos de algunas ciudades del área metropolitana de Barcelona. "Todas las ciudades están en contacto con elementos geográficos, y la infraestructura la niega. Establecer relaciones más fluidas entre ambos". El agua de lluvia en Barcelona, determina un diseño importante de la ciudad. Y la cuarta reflexión la establece a través del proyecto ganador de espacio público, el Abocador del Garraf, la recuperación de un vertedero a un espacio público. "Los residuos urbanos es lo más urbano que existe… el encargo no era público, la condición de público se le otorgaba desde el proyecto ya que este estaba dentro del recorrido para la gente que visitara Garraf. Los espacios públicos urbanos europeos pueden ser muy variados..."

C A R M E _ R I B A S : Define las virtudes de un proyecto… una actitud del proyectista:
- Saber escuchar, encontrar los caminos de las percepciones no coincidentes casi siempre de los ciudadanos.
- Trabajar los espacios públicos con grupos interdisciplinarios, no solo arquitectos.
- Sitios accesibles, construir continuidades, no la excesiva especialización, a favor de la cohesión social. Para personas con incapacidad física... y para cualquier tipo de persona.
- Proveer espacios flexibles y reversibles. Se tiene que acoger la diversidad de usos, no pueden ser espacios muy especializados.
- Como tónica general, que los proyectistas no entendiéramos el espacio público para construir espectáculos, no muestras de nuestras idealizaciones.

Esto corresponde al debate de la mañana, ya en la tarde tenía clases en ELISAVA :/

No hay comentarios.: