18.5.09

***Lecciones del Premio Europeo del Espacio Público / David Bravo

David Bravo extrajo las lecciones de los proyectos del Premio europeo que son contingentes a la reforma del frente marítimo de Barcelona. Algunos conceptos de la conferencia:

[Límite / Pérdida del sentido / Complejidad] Sobre el frente marítimo de BCN.

* Límite... el corazón de la ciudad se encuentra en una línea clara frente al mar. ¿Porqué es tan fuerte este límite?. La razón mercantil / el intercambio de productos; Muelle de descargas, muestra un interés de situarse en este eje... Fuerte contraste entre lo urbano y el mar... UMBRAL.

* Pérdida del sentido... es un lugar así por algo que ya no existe, es un lugar que tiene una morfología en la cual el uso mercantil ya no existe. Se ha adaptado, pero continúa igual.

* Complejidad... Superposición de usos y espacios. La carga de la infraestructura vial de la Ronda del Litoral sobre el lugar.

_Influencia del Vehículo privado... El tráfico!!... El significado del auto en el borde marítimo ... [Ha permitido que la ciudad de expanda para recorrerla de manera privada... PÉRDIDA DE LÍMITES].

" E L _ L Í M I T E "

La reconquista del centro / Renovación de vacíos:
A propósito de los proyectos Stortorget, Kalmar (Suecia), 2003,Plaza del Torico, Teruel (España), 2007, Place Pey Berland, Bordeaux (Francia), 2005, explica cuando ha tenido lugar la conquista del vehículo privado. Se recupera el espacio mediante la liberación de éste y un reconocimiento del plano del suelo... una RECONQUISTA... recuperación de aparejos, un tratamiento de pavimentos que restaura el espacio a veces de manera metafórica, como por ejemplo los leds que dibujan el diagrama del agua... habla de la historia de la plaza.

El barrio sin sentido:
A propósito de los proyectos Barking Town Square, London (Reino Unido), 2008, Other People's Photographs, Folkestone (Reino Unido), 2008, explica la recuperación de un barrio sin sentido mediante una estrategia menos típica más relacionada a las intervenciones de espacio público. En el primer caso, en una plaza donde confluía la mayor cantidad de comercio del barrio, la estrategia para renovarla fue mediante la Excentricidad. Y en el segundo caso, se hizo la operación de reconocer el tejido social reconstruyendo los vínculos de la gente con el lugar mediante la recopilación y exposición de fotografías antiguas y nuevas armando un relato histórico de barrio.

La distopía de la ciudad moderna:
A propósito de los proyectos centrum.odorf, Innsbruck (Austria), 2006, Parc Central de Nou Barris, Barcelona (España), 2007, habla sobre el modelo de ciudad que se construyó rápidamente después de la guerra con poco capital económico, resultando ciudades con una realidad pública poco realista... el primer proyecto se sitúa en un contexto de estos, y se hace un centro sumándose a esa tipología arquitectónica + una plaza singular. En el segundo proyecto, las estructuras de madera enmarcan el entorno, una especie de vegetación tratando de hacer conciencia en este barrio de Barcelona.

La ciudad invertebrada:
A propósito del proyecto Microcoasts, Vinaròs (España), 2007, habla de una ciudad indiferenciada que se expande en el territorio sin ninguna jerarquía. Vinaròs, es una ciudad ocasional, repentina, con un proceso invasor en verano... [una urbs sin civitas...] la ciudad se expande a la playa mediante elementos sobre las rocas que adoptan varias posturas para tomar el sol y estar en el paisaje... APROPIACIÓN... preservar el lugar.

La ciudad ilimitada:
A propósito de los proyectos Restauració paisatgística del dipòsit controlat de la Vall d'en Joan [1a i 2a fase], Begues (España), 2003, Intervención en la muralla nazarí y su entorno, Granada (España), 2005, comenta que hay ciertas funciones en la ciudad que no pertenecen a la realidad física. Son intervenciones en el passaje natural de una ciudad. En el primer caso, mediante la recuperación de un vertedero, retornaba el carácter natural, aprovechaba las emanaciones de gas para generar bio combustible, y además intenta impresionar al visitante para tener conciencia de la basura. En el segundo, es una restauración pasisajística sobre la restitución de un límite, de una muralla que se hace más permeable. Ya no es algo maciso si no un vacío recorrible, un pasillo con juego lumínico.


" L A _ C O M P L E J I D A D "

Heridas urbanas:
A propósito de los proyectos A8ernA, Zaanstadt (Países Bajos), 2005, y Skywalk, Spittelau Wien (Austria), 2007 , se plantea la recuperación de espacios residuales como consecuencia de la construcción de autopistas urbanas. En el primer caso la autopista aérea deja un retazo abajo, el cual es utilizado como nuevo eje cívico, y en el segundo caso, en un lío de autopistas se da cabida al tránsito del peatón mediante otra pasarela más.

Superposición:
A propósito de los proyectos Praça Largo da Devesa, Castelo Branco (Portugal), 2006 y Parc TMB, Barcelona (España), 2006, se rescata el acoplamiento de usos, en ambos casos, un aparcarcamiento abajo y una plaza arriba, haciendo convivir estos usos mediante estudios de movilidad del subsuelo.

" E L _ S E N T I D O "

A propósito de los proyectos Plac Bohaterów Getta, Kraków (Polonia), 2005, Parasitten, Århus (Dinamarca), 2007, y Morske orgulje, Zadar (Croacia), 2005, habla de devolver o dar un nuevo sentido a un lugar. En el primer caso, era un espacio con fuerte carácter emocional, donde los nazis en filas contaban a judíos, los liberaban de sus pertenencias, y dejaban sus objetos personales en esta plaza, para luego llevarlos a los campos de concentración. Se hizo una plaza como lugar de recogida, se utilizó todo el espacio para simbolizar, se apeló a la presencia de objetos domésticos, como una silla que recordaba de manera sutil un hecho brutal. En el segundo caso, en un puerto importante de Dinamarca existe un muelle residual y abandonado en el frente marítimo de la ciudad, que se intervino sin permiso con una sucesión de tres terrazas que se fijaban estructuralmente a los muros de hormigón. Y en el último caso, era una península que había sido intensamente bombardeada quedando por muchos años como marginal. Se restauró como muelle reivindicando el concepto de éste; se bajó la cota para generar situaciones de aproximación. Cuando el muelle no tiene relación con la descarga, se puede cambiar su función y puede formar un re encuentro con la playa... una gradería para la puesta de sol. Una escalera que sube de manera horizontal y vertical, un órgano marino, que mediante ciertos movimientos de agua provoca distintos sonidos.

No hay comentarios.: