12.5.09

Día 02: Debates públicos entre urbanismo y paisajismo. Expone Manuel de Solá Morales


Nos falló la conexión de internet de la sala mirador del CCCB, por lo que en un resumen de ideas principales sostenidas por los oponentes, intentaré plasmar una mañana de debates...


1 1 H R S . Manuel de Solá Morales plantea la materialidad de los espacios públicos como principal elemento de urbanidad. "La condición material es lo que da la calidad urbana de estos espacios... es la urbanidad del muro y la tierra, de las escalas, de los aparcamientos, de los suelos, las materias que son las cosas de la ciudad… no solo edificios, también casas, fábricas, paredes, árboles, elementos físicos que transmiten menos o mas urbanidad... es la manera de las cosas como están posadas, su postura, sus configuraciones espaciales, los espacios no son solo sistemas si no espacios concretos. La urbanidad que está ligada a la disposición material de las cosas, requiere un sentido de política en el espacio, incrementar el sentimiento de pertenencia del individuo con respecto al colectivo… espacios PARA el público…".


Tres cosas sobre urbanidad; la medida, el tacto y el perímetro____


_ “La medida es un dato fundamental de la urbanidad, en los espacios más pequeños no tanto, pero muchos fracasan por ser muy grandes… un balcón de la casa por más pequeño que sea representa un espacio público, se exterioriza una acción.”


_”El tacto, una de las cosas más importantes que donan urbanidad… provee de la relación del cuerpo humano, con las paredes, los edificios, es una manera más directa y más simple de la relación con la ciudad… nuestra referencia a la ciudad viene a través del sentido… la consciencia de la visión…un espacio táctil... la urbanidad no es problema de la percepción sensible sino también de una percepción de la comunidad… es un referente potente que tendrá la pertinencia es este espacio… caminar al ciudad es la mejor manera de experimentarlo… la manera de caminar… sobre la fusta o un pavimento, la sensación táctil usada para la percepción del espacio.”


_”El perímetro o no perímetro… el espacio es urbano, cuando no sentimos exactamente cuando se acaba… flecos por todos lados… la extensión imprecisa es una condición que ayuda, una materia per se que muestra urbanidad. Tiene que integrarse a la ciudad… límites imprecisos, límites extensibles, son nuevos focos de urbanidad…


*Si el objetivo político es favorecer el sentimiento de pertenencia del individuo a una colectividad, buscar la urbanidad en función de que esta capacidad está en la materialidad de los elementos físicos que constituyen esta ciudad...”*

...


Tags:
, , , , , , , ,

No hay comentarios.: