21.6.09

Pabellón de Montenegro: Miodrag Djuric ""DADO"" / 53 Ed. Biennale Arte di Venezia

[Las sopresas de una deriva]

Caminando por las calles de Venecia, con poco tiempo y con un exceso de información por ver, nos topamos con el pabellón de Montenegro, miramos a través de la puerta y no resistimos la entrada. Extraños collages de pinturas y esculturas ensambladas de una terrorífica manera como si fuesen extraídas del thriller más sangriento y hardcore. Eso es DADO, el último gran pintor surrealista vivo, el último de una cadena que une a Picasso, Miró, Max Ernst y Dalí y con amigos como el increíble Roberto Matta. Palabras como desvertebrado, vísceral y obsesivo, definen la obra del artista.

Sobre los elementos del Pabellón...

Durante medio siglo, el conocido artista Montenegrino, Dado (Cetinje,1933) ha estado creando un delicado mundo de horror y fantasía intrincada en cada medio; de la pintura y al fresco del dibujo, el grabado y la ilustración de libros. Algunas de sus esculturas son el resultado del incendio de su fábrica en Hérouval, Normandía, Francia (1989), donde mucho de su trabajo fue consumido por el fuego. Hurgando entre las ruinas, rescató algunos elementos y construyó una nueva edición de esculturas. Estas yuxtaponen los elementos más improbables de unir como la cabeza de un santo con un tronco de árbol y un cazo medio derretido, o un homunculus (little human) en un cubo soldado a una lavadora antigua mojada en color brillante. Se mezcla lo sagrado y lo profano, imágenes sobre lienzos de fuegos superpuestos con otros elementos, que vinieron a él mientras estaba en un coma de 6 días después de una enfermedad diagnosticada.



Cada una de las esculturas expuestas ha sido dedicada a un número de poetas, pintores y amigos del autor, todos muertos, que han tenido importancia central en su trabajo como artista (hay una también dedicada a Roberto Matta). Prestadas por el Museo Nacional de Montenegro, un conjunto de maderas y pinturas forman un conjunto de poderoso impacto, estableciendo un diálogo directo y elocuente con los muertos.




Buscando información de DADO en internet, a parte de no haber mucha, me encontré con que tiene un facebook donde muestra algunos de sus trabajos.


Cuando te vas, te entregan el catálogo-biografía hecha por la hija y también artista, Yanitza Djuric, llamado "Le blockhaus de Dado", Fécamp 2003-2006, que muestra su trabajo en una curiosa casa donde ella misma se transforma en su obra. Se muestra al artista en su entorno de trabajo de manera muy personal.


Recomiendo ver la obra del artista en la su web oficial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece un estudio de peliculas GORE... me imagino como debe ser su Taller que miedo.....