12.6.09

Pabellón de Chile en la 53 ed. Biennale Arte di Venezia 2009

Y sí... lo logré... Luego de caminar horas por Venecia tratando de visitar la máxima cantidad de pabellones, el domingo 7 de Junio entramos al Arsenale y me encontré con mi esperado Chile. Llegué ansiosa, me fui confundida...

Iván Navarro, es el artista a cargo del pabellón chileno en la 53 Bienal de Venecia. Vive hace más de 10 años en NY y esto se nota. El pabellón trata de su trabajo hecho solo en Nueva York y en ella destaca el uso de las luces fluorescentes. Uno siempre espera encontrar el país en el pabellón que visita, y esto no lo digo de manera pomposa... no esperaba sentir arena del Desierto de Atacama, comer la papa mapuche o degustar vinos del valle central (aunque hubiese sido una mejor opción), si no simplemente encontrar a Chile en esos 300 m2, y para esto hay muchísimas formas...
La exposición "Threshold" (Umbral) constaba de tres instancias: Death row (Corredor de la muerte) es una instalación de 13 puertas de aluminio, con una luz de neón en su interior de distintos colores, que mediante reflexiones simulan un pasillo interminable. Resistance (Resistencia) es un video que muestra al artista paseando por Nueva York en una bicicleta fabricada con luces de neón. Cuando se pedalea las luces se encienden. Y por último Bed (Cama), de forma circular dispuesta en el piso en cuyo interior está la palabra "bed" escrita con luces que se reflejan hacia dentro simulando un pozo.

Lo que Navarro plantea, es sobre la posibilidad de que exista un mundo más allá de las paredes, es por esto el tema de las reflexiones que hacen interminable un pasillo o un pozo... y mostrado de manera más sutil con la bicicleta, que recorre continuamente la ciudad (que podría haber sido cualquier ciudad chilena en vez de Times Square)... sin embargo este "mundo más allá de las paredes" te recuerda rápidamente que no es accesible, que no permite relación con el espectador, ni te lleva a una ninguna otra dimensión.

En un extracto de una entrevista vista aquí, el autor dice:
"La obra no habla de la muerte de la persona, se refiere más al espacio físico. Son espacios ficticios, de hoyos interiores, la relación metafísica con la idea de la muerte. Con la instalación 'Bed', se está en el "umbral", al borde del precipicio, del vacío, al inicio de algo ambiguo, pese a que la luz fluorescente es la luz de la creación. Un deseo frustrado.
Investigo la idea de la represión del espacio físico, esa idea de represión está muy conectada con lo que viví mientras crecía".

No critico la obra de Navarro como artista, recientemente premiado con el Altazor 2009, si no que creo que lo que se mostró en la Biennale di Venezia fue anecdótico e itinerante, abstrayéndose del principal tema que podría haber mostrado al país de una determinada manera. Su obra no solo puede exhibirse en cualquier otro lugar si no que puede tratarse de cualquier otra país.
Es la primera vez que Chile tiene su pabellón en la Bienal, y justamente por ser la primera vez, tiene la carga de mostrarse y llamar la atención... creo que sólo países que se muestran hace mucho tiempo pueden darse el lujo que mostrar al artista como su obra única... mucha gente pasó por el pabellón como si fuera un pasillo iluminado por neones, lléndose intocables con la "Obra de Chile".

Dejo links sobre otros pabellones, artistas o hechos parelelos a la bienal publicados en otros sitios:

Watershed Down en BLDGBLOG
Tadao Ando: punta della dogana museum in venice, Designboom
Tomas Saraceno at venice art biennale 09, Designboom
Chen Zhen: back to fullness face to emptiness - venice art bienniale 09, Designboom
Chun Yun: constellation no. 3 at venice art biennale 09, Designboom
Korean pavilion: haegue yang at venice art biennale 09, Designboom
Shaun Gladwell: australian pavilion at venice art biennale 09, Designboom
Wim Delvoye: a gothic tower in venice during art biennale 09, Designboom
Michael Elmgreen & ingar dragset: 'the collectors' at the nordic pavilion, Designboom
michael elmgreen & ingar dragset: 'the collectors' at the danish pavilion, Designboom
Bruce Nauman: 'topological gardens' at the venice art biennale 09, Designboom
Ahmad askalany: egyptian pavilion at venice art biennale 09, Designboom
Chinese pavilion: 'what is to come (jian wei zhi zhu)' at venice art biennale 09, Designboom
Liam Gillick: german pavilion at venice art biennale 09, Designboom
Miquel Barcelo: spanish pavilion at venice art biennale 09, Designboom


No hay comentarios.: