13.6.09

53° Ed. Biennale Arte di Venezia | Pabellón: CATALUNYA SITESIZE+DANIEL ANDUJAR +PEDRO G. ROMERO




"LA COMUNIDAD INCONFESABLE"

Un projecte de Valentín Roma amb:

Joan Vila-Puig i Elvira Pujol / Sitesize
Daniel G. Andújar / Technologies to the people
Pedro G. Romero / Archivo F.X.

3:00 PM / 6 DE JUNIO / ZATTERE,VENEZIA,ITALIA.

Una explicación de Valentín Roma, curador, sobre el proceso, contenido y ejecución del Pabellón de Catalunya , que por primera vez, participó en la Biennale di Venezia.

" una buena manera de diseñar es no diseñar" ---------------------------------------------------------
" una primera idea para el pabellón, no hay que visualizar el espacio, si no ideas/conceptos" ---------------------------------------------------------
" asi se tomó la idea de ARCHIVO: EL PABELLÓN COMO UN ARCHIVO, que hoy en día se toma de manera genérica, sin transgresión, y la idea era redefinir un espacio de conocimiento. El título La Comunidad Inconfesable , extraido del texto de Blanchot. Este autor nos habla de dos tipos de comunidades. En primera instancia , la comunidad de los amantes, y en segunda, la comunidad de los lectores. Tomamos así esa idea de comunidad: la comunidad que comparte un conocimiento, conocimiento que sale, y que se posiciona en otro lado, en otro contexto diferente"

---------------------------------------------------------
" No podíamos colgar nada en el espacio, porque el antiguo almacén de sal , es una pieza arquitectónica histórica, reducido, entonces había que pensar en los flujos, la gente, el ritmo de interpretación, que en cada uno es totalmente distinto. También logramos un proyecto que no se define desde el pabellón solamente, es decir que no solo de compondría del Pabellón en sí, sino de un libro ( que publicó ACTAR), y una web "
---------------------------------------------------------
" El libro, es tan importante como el pabellón. Es un primer acercamiento al recorrido realizado después de preguntarnos ¿ que es la comunidad, y si en realidad existe una comunidad en el mundo del arte? ¿ Qué es común en el arte , hoy en día? ¿podemos hablar de un comunitario artístico?"

---------------------------------------------------------

" el libro , entonces , es un ensayo adicional, que comienza a hablar sobre aquello que era diferente en el comunismo, o que funciona diferente: el esteticismo."

---------------------------------------------------------
Hablando sobre la exposición, el recorrido comienza con una identificación del territorio: Catalunya, y una crítica elemental a la ciudad, y a la zona metropolitana donde se esconden otras cosas: La zona donde se encuentra el primer centro comercial de la zona metropolitana, donde SITESIZE planta un observatorio: La Puerta al Infierno. Manresa y el proyecto donde se contempla la idea de una oficina ambulante donde las distintas entidades trabajan en el proyecto de búsqueda de la identidad de un territorio, entre otros proyectos presentados por SITESIZE constituyen la primera parte del recorrido. Caminamos por el archivo-pabellón, que tiene un aspecto de almacén de biblioteca, que separan recorridos con estanteras de archivos ( si, esos comunes de acero inoxidable). No podíamos dejarnos de preguntar donde estaba el término inconfesable dentro de todo esto, pero bueno había que seguir, en espera de que al final esto fuese más claro. Pasando por el trabajo de Andujar POSTCAPITAL, sin duda la mejor participación del pabellón ( la más densa también), comenzaron a aclararse un poco las cosas, sobre lo inconfesable ( INDEFINIBLE ES UN TÉRMINO AÚN MÁS ACERTIVO).
POSTCAPITAL 1989-2001 constituye un archivo dentro de un servidor del artista que recopila los paisajes despues de la caida del MURO. " El muro cuando cae, deja al mundo a la intemperie, porque el muro "cae a los dos lados" "

Y así Andújar, con El Capital de Marx leido en alemán y la recopilación de imágenes publicitarias que han vanalizado el conflicto de la guerra, creado una obsenidad en torno a la violencia y las asimetrías económicas, nos muestra el mundo en el que vivimos, y el paisaje mediático al que estamos acostumbrados. Estas imágenes penden de un muro ubicado en un tapanco " a-la-IKEA", apenas diseñado y acertivo con el concepto inicial del pabellón.
Culmina la participación Catalana in-situ con otro mapa, esta vez , el mapa de la peseta, roto, dejan dos entrantes "tras bambalinas". Aqui se encuentra un archivo que van de temas de la devaluación monetaria, hasta la creación de una moneda independiente en algún momento histórico de España ( cuya réplica podías llevarte a manera de recuerdo) , pasando por las cartas del mercader de Venezia.

¿ Y lo inconfesable?

Partiendo de la premisa antes expuesta sobre los códigos de interpretación, el pabellón expone esta dualidad de lo inconfesable-indefinible a través de la ambigüedad de los proyectos y los participantes, negando así todo "tag" del mundo del arte. El escultor hace esculturas, el pintor, pinturas, El cineasta, cine pero ¿ Qué es Andujar, un hacker ó un artista? y ¿ Qué es Pedro G. Romero cuyo trabajo se identifica aún más con el trabajo de un antropólogo o un sociólogo? ¿ Es acaso un artista o un experto en cutlura popular? ¿ Y cuando hablamos de la peseta, seguimos hablando de arte, o de economía? ¿ Y cuando el barroco exponía ese realismo mercantil, hablaba de pintura o de intercambios económicos?

De esta manera, lo indefinible, lo inconfesable, eso que no se puede taggear, eso era el pabellón catalán.




Por Evangelina Guerra Luján
Directora Creativa Asociada Las Bellas Artes + The Pigmy Deer


No hay comentarios.: