3.6.09

Parque Forestal, UPDATED STRATEGY

Cuando supe hace algunos meses que se quería cerrar con una reja el Parque Forestal en Santiago de Chile, inquietud y un poco rabia fue lo primero que sentí. No puedo creer que haya tan poca imaginación para solucionar los supuestos problemas que tiene el lugar, que se decida poner un reja a uno de los pocos parques que queda en Santiago sin cerrar. No pasa por remodelar el parque con un diseño "súper moderno" y gastarse miles de dólares para tener un parque "súper cool". No pasa por erradicar los "malos actos" del parque porque pasarán en otro lugar, no es sacar las tribus urbanas porque los vecinos tienen miedo... es cambiarle la imagen pero potenciándolo, revalorando los hechos que le dan la identidad al parque, y demostrando que no se tapa el sol con un dedo y no se esconde la suciedad bajo el tapete, si no que hay soluciones reales, más humildes, y que podrían funcionar. Yo invito a que se planteen micro acciones para revalorar lo que tenemos.

De una manera muy simple y poco ambiciosa, en el contexto del Worskshop de Ruedi Baur en ELISAVA, propuse una manera de editar el Parque Forestal y darle más importancia al real símbolo de paz del lugar que es su confluencia masiva, la multitud, la gente y su libertad de manifestación, en tiempos de dictadura o democracia, huelgas de hambre o celebraciones nacionales... una visión un poco hippie pero real. Este factor aglutinador es el que le debe reforzarse para que el lugar sea revalorado y no se cierre con una reja como los otros parques de Santiago.



Partiendo de la observación de que todos los ojos están siempre puestos en el parque (la prensa, policía, los vecinos, etc.) lo que hago es el inverso, poner el parque en sus ojos. Se identican dos individuos: la masa de gente (activo) + las esculturas o monumentos (pasivo). Mediante el vuelco del concepto de la "escultura pasiva" se pretende reactivar la multitud.

¿Cómo? "Updated Sculptures", es una estrategia para atraer más gente al parque hasta el punto de saturarlo [en el estado de la carencia o demasía los políticos reaccionan]. Por lo tanto, se plantea poner sonidos en las "esculturas sin significado" que tiene el parque mediante altoparlantes... se escucha un bombardeo y armas en un pedazo de ladrillos deteriorados, un discurso de Kennedy en el busto de Abraham Lincoln (supuestas almas gemelas), una ovasión en la esculturas de un grupo de personas, o en los hombres agachados tapándose de la lluvia y estornudando, el hombre en la fuente de agua tapándose porque la gente de ríe de él... o simplemente escuchar al caballo de botero relinchar.

Una vez que se sature el espacio, viene un "Updated Spaces", donde una jerarquía de espacios verdes, permite recuperar algunos vacíos dentro de la trama del parque, se juntan a cortas distancias todas las esculturas y se da cabida a las manifestaciones multitudinarias que se acostumbra ver en el parque para enfatizar el verdadero símbolo de paz: la multitud. Por otro lado, se rompe la linealidad de los árboles, se arman densidades y paisajes estratégicos, se revalora el sentimiento y lo que da la identidad al parque forestal, su pluralidad.


No hay comentarios.: