15.8.09

Pabellón de Ucrania, 53 ed. Biennale Arte di Venezia

"Steppes of dreamers"


ILLYA CHICHKAN (Ucrania)
MIHARA YASUHIRO (Japón)

Curado por Wladimir Klitschko (Boxeador, Oro en Atlanta 1996)
Palazzo Papadopoli, San Polo 1364, Venezia


La vida es como una película. Muchas cosas de las que pasan y muchas formas en las que la vida ocurre, son de una naturaleza efímera. Son todas fugaces. Cosas, eventos, situaciones, pensamientos, emociones, deseos, miedos, dramas... todas vienen, pretendiendo ser todas importantes, y antes que las descubras se van, disueltas dentro de la nada lejos por lo que vinieron. ¿Fueron alguna vez reales?¿Fueron alguna vez algo mas que un sueño?.

Esto es la base del esfuerzo de la colaboración entre Illya Chichkan y Mihara Yasuhiro. Trabajando sin un límite definido se unen arte y moda, revisan el pasado, presente y futuro del paisaje euroasiático a través de varias metáforas de cine inspiradas por la gran director de cine surreal ucraniana, Kira Muratova. Sus cuatro instalaciones de gran escala, dentro y fuera del Palacio se muestra como un ambicioso proyecto para una Bienal. Ambos demuestran una visión personal y única sobre identidad, el viajar y la consciencia. La exhibición en esencia, es un set de grabación, conteniendo todos los componentes de una película: guión, utilería, luces y música... Pero estas no serán grabadas.


Por lo tanto, el trabajo consecuentemente realiza lo que el cine tiene como objetivo: crear un trabajo que es extraordinariamente una poderosa mentira no solo en lo que nos provoca, si no en lo que ellos nos permiten sentir en la complejidad de este tipo de ambientes con sentido que nos ayudan a vivir en sueños.


"Crean una serie de instalaciones que rodean el tema de la consciencia. "Steppes of dreamers", a través de la atmósfera de un set de película y de un estado de sueño surreal genera la entrada a un estado de consciencia que es inseparable del eterno presente".

Peter Doroshenko, Comisario.


video
Este video trata se seguir a la modelo que patina y circula por el pabellón mientras las luces se prenden y apagan.

Me encontré con un buen artículo de la Revista Qué Pasa donde se habla de la Bienal, me enteré que...
Cuando ya vamos navegando por el Gran Canal, pasado el puente Rialto y rumbo a San Marcos, sorprende una serie de afiches publicitando el pabellón de Ucrania. En uno vemos a una chica de interminables piernas y ataviada con unos vistosos patines dorados, probablemente una modelo. En otro hay un boxeador con el mismo par de patines, aunque esta vez los tiene en sus manos. Como remate, la siguiente frase: "Wladimir Klitschko. Curador". Más tarde nos enteraremos que en la inauguración de este pabellón estuvo el taquillero artista Jeff Koons y la no menos famosa modelo Naomi Campbell. Y que toda esta fastuosidad fue financiada por Victor Pinchuk, un magnate del acero.

Al parecer fue bastante mediático este pabellón. Recorrerlo fue una película de suspenso...

*Gracias a Natalia por el video y algunas imágenes.

No hay comentarios.: