2.4.09

L'Hospitalet de Llobregat: La Florida, Barcelona

Por motivo del Máster, he tenido que visitar barrios periféricos de Barcelona con la intención primero de conocer y luego analizarlos para llegar a proyecto. La definición de barrio con problemas sociales y económicas acá, es muy distinta a la experiencia de Chile, y creo que de Latinoamerica en general. Lo único en común, es que se ocupa la tipología de Bloque de vivienda social para construir el barrio, pero se diferencia desde una imagen más pulcra a una infraestructura de espacio público amplia y "apta" para niños. Realmente fue un agrado pasear tan tranquilamente por un barrio económicamente bajo y no sentir que en cualquier momento me robarían la cartera (bueno, ibamos con una visita guiada). Sin embargo, la mayor y más notable diferencia, es que no hay hacinamiento, como sucede con frecuencia en Latinoamérica. La definición de la Generalitat de Catalunya es la siguente:

Estos barrios mantienen fuertes déficits urbanísticos y sociales como la degradación progresiva de las edificaciones y el fuerte desequilibrio poblacional entre una vecindad joven decreciente y un incremento de la población infantil y vieja.
El proyecto, quiere conseguir un entorno urbano de calidad, mejorar la accesibilidad y ampliar las zonas verdes (destaca la reforma del Eje cívico Tomàs Giménez) y conseguir un territorio más cohesionado, con más participación y que incida positivamente en el bienestar de las personas (por ejemplo, el proyecto CLAU de conciliación de la vida laboral y familiar).

La LLei de barris, una ley que procura el mejoramiento, en varias áreas, de barrios en riesgo social. Es un proyecto de la Generalitat en conjunto con profesionales de diferentes especialidades, que trabajan principalmente en barrios históricos, poligonales (obreros) y marginales, para mejorar la calidad de vida de las personas. Es una ley que como todas, tiene deficiencias, pero encuentro notable la iniciativa REAL de querer tener una mejor ciudad. Lo bueno para los arquitectos, es que como toda intervención política requiere de que sea notoria y que toda la gente se de cuenta (que se quede en la retina del imaginario urbano para la próxima elección), en el rubro donde se destinan más fondos es en el mejoramiento de espacios públicos. Si combinamos esto con imaginación, tenemos como resultado espacios públicos geniales. Es una ecuación digna de analizar en Chile, haber si copiamos las buenas ideas.

Presupuesto: 17.800.000 euros
Ayuda aprobada: 8.900.000 euros

Noticias sobre el barrio en la web:

- L'Hospitalet proyecta derribar y sustituir 'Los Bloques' de La Florida
- Campaña 'ultra' contra los inmigrantes en l'Hospitalet

Revisar también mi Netvibes, hay imágenes de los barrios...

:::::Post sobre aristas de proyectos para La florida de L'Hospitalet::::: (blog del curso)

No hay comentarios.: