26.4.09

Finalistas *MIES ARCH* European Union Prize 2009

RCR Arquitectes, Grafton Architects (1), Massimiliano & Doriana Fuksas, Grafton Architects (2), Snohetta, Atelier Marc Barani

22.04.09

Conferencias en el auditorio de La Pedrera, conseguí entradas y tengo mi ganador.

11:00 hrs.: Expone RCR Arquitectes en voz de Carme Pigmen con su proyecto "Library, Senior citizens' centre and interior courtyard" participa de local y antes de profundizar en su proyecto hace una rápida introducción a la ciudad de Barcelona y sus procesos de expansión y configuración por Cerdá, que se agradeció bastante. El proyecto se inserta en una de las manzanas del Eixample proyectadas por el urbanista, las cuáles tendrían en su interior espacios públicos para los edificios y para el barrio en general formando así una red verde inexistente en la antigua Barcelona entre muros. La biblioteca, restaura un interior de manzana que se muestra como el negativo de los edificios, y se abre al barrio mediante la liberación del primer nivel para generar un tránsito continuo. Además de aporte al sector con una biblioteca pública, los vecinos podrán plantar sus vegetales y frutas siendo parte de la comunidad. El edificio juega con relaciones verticales y horizontales de luz que aseguran una "Living architecture" entre exterior e interior.

12:30 hrs.: Comienza Marc Barani, con el proyecto "Multimodal centre - Tramway de Nice" en Nice, Francia. En un barrio deteriorado por la agresiva inserción de pistas urbanas donde se convive además con viviendas sociales, se propone una estación abierta donde convergen diversos usos; el tranvía, un estacionamientos para vehículos, miradores, shopping, cafés, y espacios multifuncionales para pequeños conciertos. Reordena el caos existente con distintos desafíos técnicos, siendo el proyecto a la vez un regenerador social de un área deteriorada. Además es un espacio donde artistas intervienen queriendo ser además, un punto cultural.

¡Almuerzo por fin!

16.30 hrs.: Abre la tarde Snohetta, con el proyecto "Norwegian National Opera & Ballet", en Oslo, Norway. Propone una interesante estratificación de los espacios donde en el centro se disponen grandes y diferentes teatros que provocan distintas sensaciones, y perimétricamente salas para workshops enmarcando las increíbles vistas hacia el paisaje y ciudad ya que "en estas salas de debaten hechos urbanos", y un gran lobby que no ocupa luz artifical, que se presenta como un espacio dramático dentro del edificio rodeado de grandes ventanales "que nos recuerdan dónde estamos", seguidos de fluidos espacios unimateriales; sólo madera, otros de sólo mármol... un exterior sólo de piedra. Sin embargo lo más interesante está en su exterior; "Siempre las óperas de han planteado como iconos y monumentos pero esta pretende ser un espacio público real, una experiencia fuera del edificio, la gente se conecta con el entorno afuera de éste... el edificio responde a un país y provoca una sensación de libertad". El exterior mediante plataformas se plantea como un espacio para reuniones masivas y literalmente el edificio se inserta en el agua mediante una gran plataforma que termina sumergiéndose...

17:30 hrs.: Continua Grafton Architects con "Luigi Bocconi University" en Milán, Italia. Las arquitectas desarrollan el proceso con un acercamiento primero a la ciudad, la cual les parecía muy deteriorada y gris pero que contenía interiores encantadores. Mediante la observación de la ciudad se definen las leyes del edificio; el color y la posición de adoquines, superficies rugosas, el uso de la piedra para construir... una aproximación más sensible con el entorno. A mi gusto un poco brutalista la imagen del edificio, pero concede espacios de apertura al exterior bastante interesantes. En la esquina, el bloque gris se corta y genera vistas desde la vereda a un amplio espacio interior multifuncional, logrando una relación recíproca de intercambio de información. Esta en constante diálogo con la gravedad, este masiso bloque en corte parece que sus partes desafían la estabilidad y generan entradas de luz enfocadas a un gran auditorio, tratando de eliminar esa sensación de peso que luce el edificio.

19:00 hrs.: Dejando el estrellato para el final, termina Massimiliano & Doriana Fuksas con el "Zenith Music Hall" en Strasbourg, Francia. Es un centro para conciertos para "gente joven", que mediante dos elipses, una de concreto que contiene el escenario y graderías, y la otra de téxtil naranjo que cierra el complejo musical, propone un In Between como principal idea de proyecto. El espacio que se forma entre la elipse central y la gran estructura de fierros para darle forma a la naranja mecánica, contiene el resto del progama y articula como un lugar de espera y encuentro en momentos de concierto. El proyecto se inserta en los suburbios de la ciudad, por lo que no habían "leyes de entorno como una montaña, cerros, perfil de ciudad, naturaleza... toma una identidad única el edificio".

En mayo estaran los resultados de los ganadores, y se hará la conferencia de prensa en la ciudad del primer lugar. Todos los proyectos tenían elementos interesantes... pero mis favoritos son la restauración de la manzana para una biblioteca pública en Barcelona que lograba espacios geniales a una escala muy sutil de barrio, y la Ópera, pues me impresionó la magnitud y uso del exterior del edificio como un gran escenario al aire libre... Suerte para ambos!

Imágenes de las presentaciones de los arquitectos. En el mismo orden de la conferencia.



No hay comentarios.: