30.3.09

Gordon Matta-Clark: “El antihéroe de los 70´s”




A motivo de mis nuevas inquietudes a raíz del Máster en diseño y espacio público, profundice en la obra de Matta-Clark logrando entender sus principales lecturas de la arquitectura y el arte.

Arquitecto de formación graduado en Cornell University en 1968, un año más tarde se traslada a Nueva York dejando sus instrumentos arquitectónicos para desarrollar sus intervenciones desde el ámbito artístico. En esta ciudad su principal inspiración fue el resultado de las transformaciones urbanas y su posterior deterioro; edificios abandonados, los vertederos y la marginalidad, fueron un estímulo a su actividad creativa. Su obra de inscribe en un tipo de Realismo Radical, ve la arquitectura como un continuo construido, un material de alcance de la mano, un elemento constructivo del tamaño de una casa o de una nave con el que conformar, por SUBSTRACCIÓN, un nuevo espacio, otra casa. Profundizó rigurosamente en la naturaleza física de la arquitectura; introdujo, literalmente, “las manos en la masa” de la más cruda realidad urbana. Se interesó por hacer, y sobre todo, por deshacer. Su obra es un cuestionamiento al despilfarro, de la hiperproducción y del consumo exacerbado de nuestra sociedad… toma como unidad constructiva el edificio entero y por medio de sus intervenciones logra que se manifieste “otra cosa”, atrae la presencia de otra casa mucho más distante y envolvente.

El vertedero es el protagonista de casi todas las obras de Matta-Clark; el desecho es para él, lo que un bloque de mármol es para un escultor. Manipula escombros para alterar su estado como en un proceso alquímico. Sus lugares de intervención son barrios marginales y destrozados, edificios abandonados o en completo deterioro, las zonas portuarias totalmente obsoletas y degradadas, así como las cloacas subterráneas y los vertederos… más que gestos destructivos, son acciones críticas, analíticas y creativas. Con ellas no solo cuestiona el mercado del arte (el arte en galería como objeto de consumo), sino también los instrumentos vigentes del hacer arquitectura-urbanismo y su relación con el mercado inmobiliario. Saca el arte del espacio institucionalizado, del espacio “neutro” de las galerías y museos, para llevarlo a espacios vivos. Promueve otra relación estética y material con nuestra realidad. Propone una crítica al modo de vida generado por el sistema capitalista, sobre todo al concepto de tiempo y espacio, y a la interrelación que se establece entre ellos. Matta-Clark no recoge, no recicla, sino que transforma para que lleguemos a cuestionar nuestra actitud estética y ética frente a nuestras propias construcciones.

En “Splitting” (Englewood, Ney Jersey, 1974), su intención es investigar y cuestionar la estructura de la casa. La intervención es muy sencilla: divide la casa por la mitad, recorta parte de su cimentación con el ángulo que dictaba la fila de los bloques de hormigón y, posteriormente, inclina una de sus partes con la ayuda de gatas hidráulicas. Al dividirla y moverla, transforma la casa en una estructura dinámica, la casa se transforma en su pareja de baile. El tabú de la casa estática, de rincón de protección, cae.

Splitting no solo hace referencia a la estructura, sino que plantea cuestiones acerca del espacio doméstico, la seriación de las casas suburbanas, etc. Secciones y extracciones asumen una clara intención de investigar el espacio, la estructura, la relación interior-exterior, abierto-cerrado, público-privado, luz, ritmo y composición.


…“Veo la obra como un escenario especial en metamorfosis perpetua, un modelo para la acción constante de la gente, tanto sobre el espacio como en el espacio que les rodea”…


La obra de Matta-Clark puede enseñarnos que la extracción, la sustracción, incomoda al mercado del arte porque no se puede vender un vacío o un edificio derribado. Lo que hace su obra, es utilizar un lapso de tiempo del curso del mercado –usar y tirar, tirar sin usar, tirar porque ha aparecido algo nuevo- para intervenir en vertederos y edificios abandonados y poner en cuestión los mismo sistemas de proyecto de arquitectura: el espacial y el estructural.

No hay comentarios.: