28.3.06

Cuando lo más sólido y masiso se hace transparente

El hormigón o concreto ha estado presente desde que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigón. Imaginamos al hombre primitivo junto a su fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida. Pero, se considera al padre el hormigón, a August Perret, quién utilizó el hormigón por primera vez constructiva y estructuralmente; además como elemento ornamental de fachadas, dejándolas en algunas obras, en bruto, e incursiones en volados de hormigón. Hoy, todos conocemos este material, es de lo más común también el hormigón armado (un entramado de fierros en su interior) en las contrucciones, que por lo menos acá en Chile tiene una corta historia pero la tiene, generalmente asociado a esos "edificios modernos", de esos modernos altos que vemos en apoquindo, barrio el golf y su barrio borja... y en muchos otros lugares.

Bueno, la cosa es que... se ha creado por manos del Dr. Bill Price y un grupo de estudiantes de la Universidad de Houston en EE.UU. el hormigón transparente, y es o será comercializado por LitraCon. Técnicamente el concreto es una mezcla de tres ingredientes: el agregado fino (arena por ejemplo), el agregado grueso (canto rodado), y un agente que los una, como el cemento. Entonces, en teoría, realizar concreto transparente es tarea "fácil" si uno utiliza materiales transparentes como el vidrio o el plástico y un pegamento transparente adecuado.
A partir de principios del mes de Enero de 2002, el Dr. Price ha estado experimentando con varios materiales y ha obtenido buenos resultados. Si bien el concreto (hormigón armado) utiliza una armadura de acero para obtener su resistencia, el concreto transparente emplearía varas plásticas para cumplir el mismo propósito.

Las primeras pruebas revelan que estructuralmente el concreto transparente sería tan bueno como el concreto tradicional, pero que claaaaaaaaramente unas cinco veces mas caro.
En todo caso, es una alternativa que una vez que llegue a mano de todos y ya no sea el BOOM!! se podrá experimentar interesantes propuestas artísticas, arquitectónicas, culturales, etc. Un nuevo material da para mucho...

2 comentarios:

Luis V. dijo...

Por lo que investigue, el LitraCon no es una mezcla de vidrios, plasticos y un pegamento especial, si no que este seria una mezcla de cemento mas fibra optica :S.
Tengo que entregar un informe y me falta materia.

chauuu

José Carlos dijo...

Litracon no es un concreto transparente, es translucido devido a que se compone de hormigon convencional y fibras de vidrio, y es de un arq hungaro: Áron Losonczi