6.4.06

Arte Corporal

Cuando hace falta la imaginación para empezar una obra, vueltas y vueltas buscando la musa e inspiración, a veces semanas de bloqueo, me pregunto que tan disimulada inteligencia tienen estas tribus "primitivas" que día a día pintan sus cuerpos como si fuese lavarse los dientes. Su inspiración es tan natural como mirar su entorno. Son diseños simples porque viven en un entorno simple, en medio de la naturaleza en su máxima expresión; puntos blancos como las plumas de la gallina guinea, diseños geométricos por las pieles de los animales, verde como el bosque, amarillo símbolo de mujeres y su prolijidad, rojo símbolo de los hombres que planifican los mandos de la aldea, plumas como símbolo de elegancia, collares cuando comienza el despertar sexual... son muchas las interpretaciones y son todas tan simples. Creo que lo mas complejo, son las enfrentaciones y la fuerte resistencia que mantienen las tribus frente a los gobiernos por querer mantener sus tierras. Por ejemplo, los Kayapó, una tribu que aún vive en las amazonas en el Parque Xingú, se han mantenido como una fuerte oposición al gobierno luchando siempre por la permanencia y sus derechos. Se les llamo los "indios tecnológicos" porque un gringo que ahora no me acuerdo de su nombre (casi todo lo que sale de los kayapó en Internet es por fuente de él), los tomó como experimento. Hace años, les pasó una cámara de video. Al principio les era indiferente y era un juego. Luego empezaron a grabar todas sus costumbres, reuniones y decisiones, que servirían para mostrárselas a sus hijos y así mantener esas costumbres. Luego iban con ella a las negociaciones de gobierno, y de esa manera podían decir "ud. me dijo esto, lo tiene que cumplir, mire que tengo como probarlo"... esas imágenes valen oro, a eso me refiero con inteligencia disimulada, son mas astutos y sabios que muchos!. De a poco se han ido mezclando y adquiriendo costumbres de la ciudad como el foto que salen con short cazely! pero son cosas mínimas.

Una tribu así no podría existir en medio de la ciudad porque de un mundo tan puro pasan a una vorágine sórdida complejizando su tranquilo existir. Estar así de libre, en cueros, expresando alegría lleno de colores, sin rutinas más que pintarse el cuerpo...

Estudiando estas antiguas tribus, son la inspiración de la exposición de cuerpos pintados que se hizo acá en Santiago hace algún tiempo. Como también son inspiración de la moda, tendencias del diseño y en general en todo, considerando que siempre volvemos al pasado buscando orígenes y nuevas ideas. Es hermosa la pintura…

(las fotos de cuerpos pintados con lunares, son de la tribu Karo de Etiopía)

Vean "Baraka" una película extraordinaria filmada en 24 países sin voces solo música bellísima. Muestra las consecuencias de ciertos hechos que han marcado las culturas a nivel mundial y su secuela en la gente, es buenísima. Desde una tranquila tribu de Africa hasta la estresante vida de tokio.

6 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

A mi me gustaría mimetizarme y salir a cazar todos los días y comer de la recoleccion y adorar al sol, etc.

Pero algunas veces tengo que ir a la U, y otras a jugar y otras a ver tele y otras a internet y otras a etc.

Saludos, es tarde y es hora de volones.

Daniel Vásquez dijo...

O a comprar comida...

Diego Arenas C. dijo...

...por ejemplo...

PicTures´n MonteRoses dijo...

jjajaj aburridos?
yo si, tengo ke darle continuidad a mi blog!!

Diego Arenas C. dijo...

y la continuidad?...

:D

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, andaba en la red buscando algo de inspiracion, y encontre bastante emotivo tu articulo, me gusto mucho...
en las cosas mas simples se encuentra la musa------