23.5.11

Land art hecho por arañas



Árboles de Pakistán

Encontré este artículo en FayerWayer y me parece hermoso lo que naturaleza puede hacer. Unas arañas que comenzaron a vivir en árboles debido a las inundaciones en Pakistán debieron adaptarse a su nuevo habitat tejiendo telas de araña por toda la copa de los árboles, me imagino como una manera de contención para no caerse. El resultado es impresionante y no puedo dejar de acordarme de los "Arboles envueltos" de Christo & Jeanne-Claude . Estos artistas envuelven monumentos de ciudades importantes, realizan instalaciones temporales de alto impacto visual, entre otros, siempre planteando una ruptura en el pensamiento de la época. Para mí, lo que han hecho estos artistas es único, de esos que te dejan con la boca abierta cuando revisas su portafolio. Y su incursión en la arquitectura no ha sido distinta...


Árboles envueltos de Christo & Jeanne Claude

Volviendo a Pakistán, la gente local está muy contenta con este fenómeno ya que ha servido como efectivas trampas para cazar grandes cantidades de mosquitos, los cuales se habían multiplicado de manera peligrosa por el agua estancada de las inundaciones, lo cual eleva el riesgo de enfermarse de malaria.
El post de FayerWayer como en mucho otros sitios, se centra en lo tenebroso y escalofriante que resultan las imágenes y de lo felices que están en Sind con la situación:

Suena irracional, pero es absolutamente todo lo contrario. Y puede tener escasa relación con la tecnología, pero la adaptación de los seres vivos puede ser cautivante, como aquí.

En la provincia de Sind, en Pakistán, todos los árboles están colmados por millones de arañas que se instalaron y construyeron sus redes, creando un panorama bastante escalofriante. Pero la gente vive perfectamente con el extraño fenómeno y -como les contaba- incluso les encanta la idea. Y no es que estén dementes, para nada.

Es que en dicha región aún sufren las consecuencias de las fuertes inundaciones de julio pasado y estas arañas (que originalmente viven en la tierra) debieron huir hacia los árboles para salvarse del agua. El problema es que las lluvias inundaron un quinto del territorio y sigue habiendo agua en vastas zonas del territorio, por lo que los arácnidos debieron adaptarse a las condiciones y rehacer sus vidas en las ramas de los árboles. Por ello, ahora están llenos de telarañas y capullos.

Sigue siendo un tanto asqueroso, pero lo que celebra el pueblo pakistaní es que estos algodones gigantes se han convertido en efectivísimas trampas para cazar enormes cantidades de mosquitos. Y estos bichos voladores se habían multiplicado de manera peligrosa con el agua estancada, elevando a niveles alarmantes el riesgo de enfermarse de malaria. Pero las arañas están manteniéndola a raya. De ahí que los pobladores esperan que las arañas no bajen más de sus nuevos hogares.


Sin duda lo más inspirador que he visto por estos días...

No hay comentarios.: