23.5.11

Land art hecho por arañas



Árboles de Pakistán

Encontré este artículo en FayerWayer y me parece hermoso lo que naturaleza puede hacer. Unas arañas que comenzaron a vivir en árboles debido a las inundaciones en Pakistán debieron adaptarse a su nuevo habitat tejiendo telas de araña por toda la copa de los árboles, me imagino como una manera de contención para no caerse. El resultado es impresionante y no puedo dejar de acordarme de los "Arboles envueltos" de Christo & Jeanne-Claude . Estos artistas envuelven monumentos de ciudades importantes, realizan instalaciones temporales de alto impacto visual, entre otros, siempre planteando una ruptura en el pensamiento de la época. Para mí, lo que han hecho estos artistas es único, de esos que te dejan con la boca abierta cuando revisas su portafolio. Y su incursión en la arquitectura no ha sido distinta...


Árboles envueltos de Christo & Jeanne Claude

Volviendo a Pakistán, la gente local está muy contenta con este fenómeno ya que ha servido como efectivas trampas para cazar grandes cantidades de mosquitos, los cuales se habían multiplicado de manera peligrosa por el agua estancada de las inundaciones, lo cual eleva el riesgo de enfermarse de malaria.
El post de FayerWayer como en mucho otros sitios, se centra en lo tenebroso y escalofriante que resultan las imágenes y de lo felices que están en Sind con la situación:

Suena irracional, pero es absolutamente todo lo contrario. Y puede tener escasa relación con la tecnología, pero la adaptación de los seres vivos puede ser cautivante, como aquí.

En la provincia de Sind, en Pakistán, todos los árboles están colmados por millones de arañas que se instalaron y construyeron sus redes, creando un panorama bastante escalofriante. Pero la gente vive perfectamente con el extraño fenómeno y -como les contaba- incluso les encanta la idea. Y no es que estén dementes, para nada.

Es que en dicha región aún sufren las consecuencias de las fuertes inundaciones de julio pasado y estas arañas (que originalmente viven en la tierra) debieron huir hacia los árboles para salvarse del agua. El problema es que las lluvias inundaron un quinto del territorio y sigue habiendo agua en vastas zonas del territorio, por lo que los arácnidos debieron adaptarse a las condiciones y rehacer sus vidas en las ramas de los árboles. Por ello, ahora están llenos de telarañas y capullos.

Sigue siendo un tanto asqueroso, pero lo que celebra el pueblo pakistaní es que estos algodones gigantes se han convertido en efectivísimas trampas para cazar enormes cantidades de mosquitos. Y estos bichos voladores se habían multiplicado de manera peligrosa con el agua estancada, elevando a niveles alarmantes el riesgo de enfermarse de malaria. Pero las arañas están manteniéndola a raya. De ahí que los pobladores esperan que las arañas no bajen más de sus nuevos hogares.


Sin duda lo más inspirador que he visto por estos días...

19.5.11

“Rethinking Mallorca’s Seafront“ / Nuevo concurso


Propuesta:

El turismo es sin duda una de las actividades económicas más grandes del mundo.
Son muchas las costas que han sido indiscriminadamente castigadas por la especulación inmobiliaria hasta puntos casi irreparables. Existen innumerables ejemplos de ciudades creadas alrededor de la actividad turística; como Benidorm en la costa Española, Playa del Carmen en México, Cartagena en Colombia, etc. Irónicamente muchos de estos lugares paradisiacos pierden su encanto al ser masificados incluso para los propios turistas que lo potenciaron.
La arquitectura carga con parte de culpa en todo este proceso, pero también tiene la oportunidad de recuperar y corregir sus errores. Está en manos de la arquitectura hacer del desarrollo de esta actividad económica un medio sostenible que permita conciliar los intereses de todas las partes.
Es por eso que proponemos para este concurso repensar el frente marítimo de Cala Millor aprovechando la eliminación del tráfico rodado y potenciando el paisaje.
El ámbito de estudio está enmarcado entre uno de los proyectos piloto que se está impulsando desde el Consell Insular de Mallorca en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

La convocatoria es pública, internacional, y está abierta a todos los estudiantes de grado, que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el periodo de inscripción.
También pueden participar aquellos estudiantes de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad (de ese modo se considera una formación continuada).
La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis el máximo número de integrantes por equipo permitido.

Jurado:

El jurado contará con la presencia de los siguientes miembros:

  • Presidente del jurado Carlos Ferrater
  • Arquitecto y Urbanista: Biel Horrach
  • Arquitecta y Paisajista: Maria Goula
  • Arquitecto y Urbanista: Ricard Pie
  • Geógrafo y Doctor en Ciencias de la Tierra: Luís Gómez
  • Representante de la asociación Hotelera de Cala Milor: José Marcial

Premios:

  • 4000 Euros en Efectivo
  • Publicación en las revistas: Future Arquitecturas, TC Cuadernos y WA
  • 1 año de subscripción a la revsita ON Diseño
  • Exposición en UPC /ETSAB (Facultad de arquitectura de Barcelona) en el marco del congreso bianual organizado por el IFOU y en la FADU (Facultad de Arquitectura de Buenos Aires).

Calendario:

15 Mayo 2011

Inicia el periodo de inscripción

4 Noviembre 201

Fecha límite de entrega de propuesta

Las bases completas las podrás encontrar en este link:

http://es.archmedium.com/Concursos/RMS/Descargas/ES_Bases_RMS.pdf

18.5.11

Hidroaysén desde la arquitectura

(((Me sumo al artículo publicado por Plataforma Arquitectura, portal popular en Chile del rubro))) LA LÍNEA... LA FAMOSA LÍNEA!!!


El pasado 9 de Mayo, en Chile, se aprobó de manera unánime el proyecto para instalar una central hidroeléctrica en el Sur de nuestro país. El proyecto, que contempla la construcción de una gran represa, inundará cerca de 6.000 hectáreas, generando el embalse necesario para el funcionamiento de la planta.

Sin embargo, en paralelo a la generación de la represa y su consecuente área inundada, es necesaria la implementación de una línea de transmisión para llevar la electricidad generada al resto del país que tiene 100 metros de ancho y no despreciables 2.300 km de extensión. Esta línea, por razones obvias de funcionamiento, es ininterrumpida y según estudios preliminares atravesará 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 terrenos prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas privadas protegidas.

Torres de alta tensión en New South Wales, Australia

Hago hincapié en este tema, ya que el impacto en el paisaje, y en el territorio en general, de esta franja de transmisión es mucho más extenso que el de la represa en sí misma, que si bien traerá las consecuencias lógicas de su funcionamiento, es un hecho puntual sobre el territorio. En el caso de la línea de transmisión, estamos hablando de una franja que atravesará más de la mitad del país en sentido longitudinal sin interrupciones.

Este artículo no pretende defender una postura o mostrarse a favor, tampoco en contra de este proyecto, más bien busca poner sobre la mesa el tema de cómo se desarrollan proyectos de esta envergadura. Cómo se diseñará y construirá ese corredor de transmisión, que significan 23.000 hectáreas de territorio nacional. Cuál será el impacto visual, e incluso funcional, de los parques y reservas que fragmentará por completo.

Torre de alta tensión en Islandia © Arphenotype

En tal sentido, es notable el trabajo conocido hace un par de años, realizado por la oficina inglesa Arphenotype, quienes diseñaron torres de alta tensión para Islandia, con un impacto visual al menos bastante inferior a la “torre tipo” que todos conocemos. O los ganadores del premio Next Generation organizado por Metropolis Magazine, quienes diseñaron torres capaces de generar energía eólica, pasando de una simple estructura de soporte a ser parte generadora en el sistema.

Postes del futuro © HDA

O la interesante propuesta de HDA de los Postes del futuro en Italia que disminuyen el impacto en el paisaje y otorgan un carácter escultórico a las mismas. Y es que esta infraestructura básica para la línea de transmisión se ubicará aproximadamente cada 400 metros, contando con cerca de 6.000 de estas torres en toda la extensión del sistema.

Debemos esconderlas? Deben ser todas iguales? Podemos asignarle un uso anexo? Qué tipo de programa se puede generar en torno a esta franja de 100 metros? Existen formas de mitigación que flanqueen la línea?

Son preguntas que pueden tener una respuesta favorable sólo si somos capaces de plantear soluciones alternativas y pro-activas para el problema en cuestión.

Torre de alta tensión generadora eólica © Elioth + Encore Heureux

Quizá nuestra labor como arquitectos no pase por estar a favor o en contra de cierto desarrollo según el impacto sobre el medio ambiente que tiene el mismo, sino imaginar, cuestionar y proponer la manera en que se implementará, y que definirá la imagen de nuestro territorio.

Vía Plataforma Urbana