19.1.11

El dolor de cabeza de Germán del Sol

V
ía email me enteré el bullado y fracasado proyecto de Germán del Sol en el ensanche de Vallecas en la periferia de Madrid. La pugna se resume muy bien por el encabezado del artículo en el diario El País:


El edificio verde, el flotante, el de mil colores, el cubo... Y, en medio de todos, el edificio de los andamios. 68 vecinos del Ensanche de Vallecas llevan dos años y medio intentando deshacerse de la estructura metálica que rodea su edificio, una promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) diseñada por el arquitecto chileno Germán del Sol. Al otro lado del océano, Del Sol no sale de su asombro. Su idea de envolver la casa con plantas enredaderas nunca cuajó y el edificio presenta desde el primer día un inquietante aspecto de estar en obras.

Edificio de Vallecas rodeado de una estructura metálica diseñada por el arquitecto para envolver la casa con plantas enredaderas.- SAMUEL SÁNCHEZ

"Al arquitecto hasta el dieron un premio por esto", así se refieren los vecinos a éste edificio en Vallecas. Sin conocer muy bien la idea original de Germán del Sol, me imagino que se enmarca, entre otras cosas, en disminuir la carencia de verde en la periferia de Madrid de una manera sustentable. Conocido es el caso, de la proliferación de barrios de vivienda social en el periferia de Madrid como Vallecas con proyectos famosos como el Edificio Mirador de MVRDV que aunque son muy atractivos formal y funcionalmente ninguno se ha preocupado del contexto en el cual se inserta y todos han olvidado en formar un barrio con espacios públicos que funcionen. Aunque los proyectos contemplen áreas verdes estas demorarán al menos 10 años en formarse. Bajo esta premisa Ecosistema Urbano, ideó hace unos años el Air Tree en Vallecas, que plantea la solución a la carencia de espacios públicos en este descampado desierto y acorta la ilusión de espacios sociales dignos mediante este espectacular eco-boulevard. Supongo que la idea de los andamios planteaba una fachada verde que en su grosor creara un microclima que mantuviese mejores temperaturas en verano e invierno.



El edificio Almonte 17-27 en el Ensanche de Vallecas, según el proyecto del arquitecto chileno Germán Del Sol- EL PAÍS

La idea resulta atractiva frente al contexto del proyecto, pero tras la mala ejecución de la empresa constructora y la pésima supervisión de la empresa promotora (EMV), obligan a los dueños a vivir entre tubos galvanizados que se caen, jardineras que inundan los trasteros y persianas cerradas para evitar que los ladrones entren por los andamios de sus casas. Si esto pasara en Chile, sería el edificio más robado del país. Supongo que este proyecto tiene con una gran dolor de cabeza a Germán del Sol.


"Criar una enredadera es sencillísimo"

Al padre de la criatura, Germán del Sol, se le llena la boca explicando su idea. Está convencido de que el parral liberaría aire fresco, daría intimidad y protegería en verano del calor y en invierno del frío. Por eso no duda en arremeter contra todos al ver fracasado su proyecto.

Se desquita con la EMV, a la que acusa de no haber apoyado lo suficiente el desarrollo del proyecto, ataca a la constructora UICESA -actualmente en concurso de acreedores- por la "mala" ejecución de la obra y se queja de los vecinos, que desde el principio conocían las características de la promoción. "Criar una enredadera es sencillísimo, pero ¿quién puede oponerse a que la gente destruya su ambiente?", se pregunta desde su despacho en Santiago de Chile.

Del Sol, que desarrolló el proyecto junto al arquitecto madrileño Francisco Medina tras ganar en 2002 un concurso de ideas para viviendas de protección oficial, había proyectado la instalación de un sistema de riego por goteo que nunca se hizo e incluso detalló un minucioso estudio de plantas apropiadas. Todo fue en balde. La verja metálica ya ha comenzado a oxidarse.
Vía El País

El testimonio de los propietarios y vecinos del edificio es clave para entender que no se pueden plantear soluciones que influyen directamente a una comunidad cuando no se tenga certeza de que el proyecto se ejecutará bien más allá de que la idea sea buena o mala. Podríamos pensar que esto es difícil de adivinar y sobre todo en un país que no es el tuyo y no sabes de primera fuente como trabajan las empresas o instituciones, pero que hayan pasado dos años y medio y que ni siquiera se haya planteado una solución alternativa me parece impresionante. Esa gente duerme muerta de miedo y ahora no lo pueden sacar porque a parte de toda la burocracia del proyecto, les costaría 16.000 euros sacarlo. Los videos están buenísimos...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos amigos viven en ese edificio. Yo he estado allí y realmente da pánico pensar que los ladrones puedan colarse en tu casa de una manera tan sencilla. De hecho ya ocurrió una vez, por no hablar del gravísimo peligro de que esos tubos caigan al vacío (como también ocurrió). Si una persona pasara justo por ahí en ese momento podría acabar gravemente herida o peor y la responsabilidad penal y civil sería de la comunidad de propietarios. Es inquietante y el sentido común recomienda que se supriman estas estructuras antes de que ocurra una desgracia. El problema en este caso es que unos y otros se tiran la pelota, es una cuestión de orgullo, de no reconocer los errores aún a costa de la inseguridad y el peligro de los propietarios que hoy por hoy están atados de pies y manos (y enjaulados, nunca mejor dicho) pues no pueden tomar ninguna decisión al respecto. Espero que en breve retiren esas estructuras pues hasta los bomberos que analizaron el diseño dijeron que constituía un peligro para todos.

Anónimo dijo...

Si son choros atrevanse a publicar lo quen yo como arquitecto tengo qhe decir, aqui topos opinan y nadie sabe nADA DE LOS QUE PSA
GERMAN DEL <SOL

Imán creativos dijo...

Sr. Anónimo que luego firmó como Germán del Sol:

Estas instancias son para opinar y debatir, sería muy interesante que ud. en vez de decir "Si son choros atrevanse a publicar lo quen yo como arquitecto tengo qhe decir", nos solicitará publicar su punto de vista y nos cuente de 1er fuente lo que pasó. Y perdón... pero el post anterior es de gente del lugar, y yo antes de publicar esto busqué la información en varios medios. Si a información es errónea, lo invito a publicar su punto de vista.

Atte.,
Daniela Monterrosa