8.1.11

Kowloon, la cuadra más densa del planeta

Ví este artículo en Plataforma Arquitectura, y me impresionó la cantidad de habitantes en una manzana de 200x100 metros en Hong Kong. Menos mal, que este es un archivo histórico y que esta tole tole ya no existe. Sobre este sitio actualmente existe un parque que se contrapone 180° a su pasado. A continuación más antecedentes del caso...


Cortesía de Zoohaus

Esto si que es densidad. La ciudad amurallada de Kowloon fue un asentamiento chino en Hong Kong y llegó a ser en algún momento la cuadra más densa del planeta. Un equipo japonés logro documentar la ciudad antes de que fuese desmontada en 1993.

© Ian Lambot

La ciudad nació como un punto de control para los piratas, y con los años fue cambiando su función de acuerdo a la situación del país. Pasó de fortaleza a emplazamiento militar, pero siempre fue un espacio ilegal, en esos tiempos, para la colonia británica que ocupaba la isla.

En un momento se densificó con viviendas, típicamente chinas y con comercio. Después de varios procesos, terminó consolidándose – ya en 1948 – como un espacio de habitación para ilegales y su intensidad de comercio hizo imposible su desmantelación por parte de los británicos.

© Roger Price, Vía Flickr

Su superficie era de 200 x 100 m y siguió creciendo día a día sin salirse de estos límites. Cuando ya alcanzaba los 30.000 habitantes y el máximo de su capacidad, siguió multiplicando su población y comenzó a crecer en vertical. Nuevos edificios aparecieron sobre los techos de los antiguos, sin ninguna regulación y haciendo cada vez más oscuro y poco higiénico su interior.

Vista Aérea del Parque Kowloon

Fue desalojada finalmente en 1993, cuando ya alcanzaba los 50.000 habitantes y el récord de 1.900.000 habitantes por km2. Actualmente existe un parque en el lugar, con jardines, lagunas y pagodas.

Puedes ver aquí la imágen de la documentación realizada en 1993, en alta resolución.

Fotografía Vía Flickr: Usuario Roger Price

Vía: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios.: