24.3.10

Workshop with Traces of autism

E
n el marco del Postgrado de exteriorismo, eventos y espacios efímeros de Elisava en conjunto con Idensitat, se organizó un Workshop en La Capella hace un par de meses a cargo de "Traces of Autism" [Jozua Zaagman, Maartje Dros, Jacqueline Schoemaker] Colectivo interdisciplinario que trabaja sobre el análisis y cartografía del territorio realizando largos recorridos por el espacio público para producir un archivo de elementos encontrados, traduciéndolo en mapas, textos, imágenes y videos. Con toda la gente reunida para el taller, se hicieron cartografías de Barcelona catastrando distintos elementos que vemos en los espacios públicos. Por ejemplo: bancos, bancos de envíos de dinero, locutorios, asientos, usos informales, huertos urbanos, etc, los cuales eran puestos en una línea de recorrido previamente asignada con cierta simbología. Esta línea recta sobre el mapa de la ciudad debía ser recorrida de la manera más fidedigna posible, de manera que una vez puestos los datos en el plano pudiéramos ver áreas donde predominan ciertos usos según la gente que los habita. El colectivo, post-workshop se dedicó a juntar todas las líneas y se obtuvo una gran cartografía sobre usos de espacios públicos.


Imagen de todos los trazos de recorrido superpuestos sobre el plano de Barcelona.


Zoom del plano y recorridos. Cada letra significa un uso determinado en ese lugar.


Incorporación de toda la información al mapa. Líneas, datos, y bordes.

Luego de la información recaudada, cada persona tenía que proponer definiciones de borde que manifestara nuestra experiencia durante el recorrido. Mi planteamiento fueron dos observaciones:

- Tratando de seguir una línea de norte a sur por Barcelona, pase por 5 zonas urbanas de distintos usos de suelo pero por sobre todo con morfologías muy contrarias. Al momento de pasar de una zona a otra el cambio era brutal. Me tocó un recorrido bastante segregado. Entonces la propuesta fue, si la única manera de cruzar por vías y calles para poder ser leal al recorrido era ocupando los pasos de cebra, entonces esta era la clave para lograr más comunicación y menos segregación entre barrios. Es por esto que de manera simbólica se exageraba la aparición de pasos de cebra invitando a la gente a recorrerlos y traspasar esta situación de borde de una manera divertida. (Click en las imágenes para agrandar)




- Para mi sorpresa me encontré con tres huertos urbanos muy distintos entre ellos, pero que representan la intención de la gente de ocupar sus espacios públicos. Para lograr intercambio social entre barrios se proponía un proceso de aprendizaje y entrenamiento, es decir, que las personas que ya lo hicieron compartan en otros barrios la experiencia de tener un huerto urbano, para incentivar a las otras personas a hacer propios huertos en sus barrios. Y si no tienes espacio en el tuyo, usa el huerto del siguiente barrio. De esta manera, mediante el entendimiento de lo beneficioso de tener un huerto, se incentiva a establecer relaciones sociales e interacciones entre gente de distintos barrios. (Click en las imágenes para agrandar)



Ideas rápidas y sencillas tratando de traspasar esa línea intangible que divide barrios y que provoca situaciones de borde lamentables.

No hay comentarios.: