ste proyecto fue realizado por el encargo de Jordi Cano y Vicens Mas, de lograr un artefacto comunicativo que logrará "Despertar la montaña", revitalizar la imagen del Tibidabo y lograr que la gente comience a ir en marzo y no solo en verano.
El Tibidabo es un parque cercano a la ciudad de Barcelona que conserva su propia atmósfera de respiro. Es un parque de atracciones y un parque natural.
La relación entre montaña y ciudad, esta cargada de historia y memoria; a medida que la ciudad ha ido cambiando el Tibidabo a ido observando este cambio. A finales del siglo XIX durante el apogeo del espacio público en las ciudades europeas, Barcelona iniciaba a formar sus parques siendo el Tibidabo uno de los cuales comenzó con su proceso de urbanización. El subir a la montaña representaba algo exploratorio para los ciudadanos; subir a ver qué había y qué se veía.
Tibidabo funciona entonces, como un escape de la ciudad, un espacio de meditación, o un lugar de retiro histórico versus el caos, el estrés, la multitud y todo lo rutinario que representa a la Ciudad.
El público objetivo del proyecto, es el transeúnte Barcelonés, el que camina todos los días por las calles, que siente un agobio de la urbe, el ciudadano.
El artefacto comunicativo, es una intervención de lego arreglando las imperfecciones de la ciudad, a propósito del trabajo del artista Jan Vormann. Grietas, orificios o vestigios de la historia, son receptores de un elemento lúdico que identifica al Tibidabo. El edificio como la ciudad, el lego como la montaña, que repara y representa una cura, un parche, un remedio para Barcelona.
La intervención estará ramificada por distintos lugares de Ciutat Vella, en vez de en un lugar en específico. Como experimento se hizo una muestra en la muralla romana de la plaza de la catedral.
[El mensaje, es una metáfora que trasmite al Tibidabo como un lugar para recomponer, restaurar o reconstituir el equilibrio el cual atenta la ciudad, como un “efecto reparador”].
Complementando a la intervención, está escrito Tibidabo, “efecto reparador”, y www.efectoreparador.com (sólo en etapa proyectual).
La función de la web no es mostrar el resultado, sino que es un medio para incentivar la ida a la montaña. Para esto se mostrará la experiencia de visitarla, con alternativas de “remedios”, como paseos, meditación, diversión, senderismo, etc. que sirven para reparar lo que alguna vez la ciudad te quitó.
El Tibidabo es un parque cercano a la ciudad de Barcelona que conserva su propia atmósfera de respiro. Es un parque de atracciones y un parque natural.
La relación entre montaña y ciudad, esta cargada de historia y memoria; a medida que la ciudad ha ido cambiando el Tibidabo a ido observando este cambio. A finales del siglo XIX durante el apogeo del espacio público en las ciudades europeas, Barcelona iniciaba a formar sus parques siendo el Tibidabo uno de los cuales comenzó con su proceso de urbanización. El subir a la montaña representaba algo exploratorio para los ciudadanos; subir a ver qué había y qué se veía.
Tibidabo funciona entonces, como un escape de la ciudad, un espacio de meditación, o un lugar de retiro histórico versus el caos, el estrés, la multitud y todo lo rutinario que representa a la Ciudad.
El público objetivo del proyecto, es el transeúnte Barcelonés, el que camina todos los días por las calles, que siente un agobio de la urbe, el ciudadano.
El artefacto comunicativo, es una intervención de lego arreglando las imperfecciones de la ciudad, a propósito del trabajo del artista Jan Vormann. Grietas, orificios o vestigios de la historia, son receptores de un elemento lúdico que identifica al Tibidabo. El edificio como la ciudad, el lego como la montaña, que repara y representa una cura, un parche, un remedio para Barcelona.
La intervención estará ramificada por distintos lugares de Ciutat Vella, en vez de en un lugar en específico. Como experimento se hizo una muestra en la muralla romana de la plaza de la catedral.
[El mensaje, es una metáfora que trasmite al Tibidabo como un lugar para recomponer, restaurar o reconstituir el equilibrio el cual atenta la ciudad, como un “efecto reparador”].
Complementando a la intervención, está escrito Tibidabo, “efecto reparador”, y www.efectoreparador.com (sólo en etapa proyectual).
La función de la web no es mostrar el resultado, sino que es un medio para incentivar la ida a la montaña. Para esto se mostrará la experiencia de visitarla, con alternativas de “remedios”, como paseos, meditación, diversión, senderismo, etc. que sirven para reparar lo que alguna vez la ciudad te quitó.
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Hace unos días el artista de la idea original de "Dispatchwork", Jan Vormann, me contactó para incorporarnos en la página del proyecto como uno más de los colaboradores que están haciendo intervenciones con lego por el mundo. La web del proyecto es Dispatchwork y la parte donde nos mencionan es Dispatchers Worldwide.
Cool!
Cool!
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