9.11.05

P A R A S I TO

Cada vez que aparezca un post sobre temas de arquitectura y no precisamente relacionado con la imagen directamente, hablaré de una noticia “parásito”. Seguramente hablaré más de parásitos mas adelante.

Parásito presenta “La casa soñada”

1999, julio, 4, medianoche. “Es dada la orden para tomar y asaltar las 24 héc. de tierras abandonadas, previamente seleccionadas, del empresario Miguel Nasur. En menos de 6 horas y antes del amanecer, más de 1.500 familias llevan a cabo la toma urbana más grande de la historia de Chile; la toma de Peñalolén. Todos sabían exactamente qué hacer, cómo actuar, moverse rápidamente con sus pocas pertenencias, construyendo una ciudad de lona plástica y cartón, encendiendo fuegos para aminorar las bajas temperaturas”.
2005, noviembre, 8, tarde. Todo sigue igual.
En España, una empresa nacional, Next Home Generation (NHG) aliado con el arquitecto brasileño Marcio Kogan, vinculan la domótica, la preocupación por el medio ambiente y construcción, y los equipamientos más avanzados para crear la "e-home" ( http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/6699.html ). La vivienda se compone de módulos, dentro de los cuales se distribuye el espacio según las necesidades del cliente. El módulo más básico tiene una superficie de 100 metros cuadrados y un precio de 192.000 euros. Su sistema constructivo es industrial por lo que éstas mutan: pueden ampliarlas, reducirlas o modificarlas adaptándose según el propietario. Las casas se construyen en serie y, posteriormente, se ensamblan en sólo tres meses, en el lugar en el que van a ubicarse definitivamente.
Es problema de los arq. Chilenos? Es problema de la gente sin casa que hace tomas i-legales, in-formales, de manera i-racional? Aaaa, ya sé, es problema de los países desarrollados que son muy desarrollados!!!!!!!. El problema de la vivienda básica es un cuento desde hace rato. Haber, tiremosno la pelota… revolución industrial y la era de las máquinas= 1eras industrias= clase obrera= proletariado= sindicatos. Hay pega! = emigración campo-ciudad= grandes masas= atochamientos en la ciudad (no da a vasto)… pauvre paris… = 1eros barrios de la clase trabajadora (construcciones rápidas= insalubres pero mas dignas que las actuales)= una nueva temática en la construcción= vivienda social y la labor del arquitecto? . Proyectos hay muchos, soluciones, ejemplos de otros países, hasta se han hecho concursos en chile como “elemental” proponiendo un nuevo estilo de vivienda básica = bajo costo. La imaginación e ideas están. Hasta cualquier estudiante de arquitectura ha tenido que hacer algún proyecto de vivienda social en la U.
Así es Sres. (as). Una vez mas la culpa de es del…….gobierno y su poco producente Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En términos técnicos, una toma de terrenos es la apropiación ilegal de terrenos privados con la intención de establecer residencia, y en muchos casos comunidades auto construidas. Para entender la escala del asunto, en 1996 un estudio de la U. de Chile determinó la existencia de más de 972 tomas en Chile, comprendiendo 93.457 mediaguas habitadas por más de 445.943 personas. Un año mas tarde, el programa “Chile Barrio” inició su fase piloto, trabajando en la regularización y dotación de infraestructura básica para 26 campamentos y 4.115 familias, para luego continuar con la llamada “Fase regular” que incluye 176 campamentos y alrededor de 22 mil familias. Pese a estos esfuerzos, todavía se han seguido registrando intentos de toma en diversas localidades, y el programa “Chile Barrio” se ha visto cuestionado al interior de la cartera de vivienda. NO FUNCA. Es simplemente indigno. Ha sido tips en los programas de gobierno de candidatos, los medios han hecho muchos reportajes del tema, se han hecho campañas para juntar dineros, hasta Margot Kahl cuando estaba en el buenos días a todos fue líder de una campaña de solidaridad en el temporal del 99, convirtiéndose también el la enemiga número 1 del ministro de vivienda y urbanismo. No hay avance, no hay más vuelta que darle, y no me digan que no hay plata ni menos prioridad!!!!!
Es increíble que los ministros de vivienda y urbanismo, han sido ingenieros civiles y comerciales, abogados, militares y hasta un obrero de la construcción, pero jamás un arquitecto, ni menos un urbanista. Con este panorama, la ciudad como soporte urbano jamás será satisfactoria para que la sra. Juanita no se queje de sus hijos enfermos por la humedad de su hogar, o que don pedro no pida encarecidamente más cupos más baratos para poder dar un primer pie de la “casa soñada”. Está claro que esto siempre existirá, pero por favor que el ministerio de vivienda y urbanismo este más preocupado de la labor social, y no la siga cagando como hoy, como por ej. con la ya conocida y criticada costanera norte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

dani, primero que nada congratulations!!! jaja en verdad esta muy bueno y entrete y todo, un aporte en todo sentido, en imagen en textos.
con respecto a esto busca el libro "los con techo", que habla de la problematica de las viviendas sociales y de que si realmente es mas pobre el que vivia en una toma o al q le entregaron una vivienda del gobierno.
bueno besitos!! cuidate harto y nos vemos!!

p.d: si encuentras el libro avisame please!!

Piduco dijo...

Buena dani!
Buenísimo su blog, por contenido visual e intelectual. Sobre el tema expuesto, definitivamente es ridículo que el ministro de vivienda no sea una persona ad-hoc como las que mencionaste. Aunque eso sucede en varias carteras, en todo caso. Yo creo que la preocupación por entregar viviendas mejoradas existe. Pero en este tipo de temas, donde está en juego la dignidad y el esfuerzo de miles de personas, no podemos quedarnos sólo en las buenas intenciones. No es casualidad que muchas personas alegen después y quieran volver a las tomas, porque sus viviendas sociales no son buenas. Falta seriedad en el tema. No se trata de construir por construir o entregar miles de casas que después no sirven.
Aunque también sería bueno preguntarse por qué hay gente que vive en tomas. De dónde viene toda esa pobreza y esa desigualdad. Si eso cambiara, no estaríamos disctutiendo de esto...

Imán creativos dijo...

rafa: HAY gente del ministerio que aprueba esto, HAY gente claramanete que como tu dices que dice "si, está bien la cosa, aceptado, entreguemosla", HAY gente que FISCALIZA y que para ellos esta bien esto, en fin, cada proyecto de vivienda social viene aprovado por el gobierno, y no me digan que no conocian las condiciones de contruccion, ni la constructura porke estarian cavando su propia tumba, lo que pasa eske NO TIENEN IDEA lo que estan haciendo...es por eso que digo que en el cargo deberian haber expertos y no entendidos.
piduco: cacha que lo de las tomas es un tema muy interesante, desde el acto de "adueñarse" de algo conformando una ciudad informal, sin guías, libremente y espontánea, eso tiene una carga artística muy power! ,hasta el acto social-economico que fomenta un cierto poder auto legislativo pero en un lugar que ya tiene leyes..jaja en fin..

Diego Arenas C. dijo...

¿te gustaría ser ministro de vivienda?.
Lo que planteas es una reaccion en cadena y a la vez un ciclo, distribucion de la riqueza -> desempleo -> pobreza -> libre mercado -> pobres más pobres -> pocas oportunidades -> menos posibilidades de competir con escasos recursos -> ayuda solidaria precaria -> intereses puestos en el desarrollo -> pocos recursos de ayuda fiscal -> gobierno preocupado y presionado socialmente pero inoperante. Además debes considerar tb la edad de las sociedades a las que haces mención, compara las economías, PBN, PIB, % de desempleo, % pobreza, % analfabetismo y uno se da cuenta que las soluciones son todos estos frentes.

La solución requiere un compromiso de varias partes, el compromiso no es de palabra ni con firmas sino de actitudes, de pensamiento holístico de la situación.

La democracia busca el bien de individuo por sobre el de la comunidad, sin embargo, creo que estamos al revés acá el individuo poco importa y lo que interesa en realidad es el bien de la comunidad por sobre cualquier individuo, aunque esa característica de la democracia es un poco utópica creo que cuando se pueda hay que respetarla.

En fin, ta weno tu blog, shori tu diseño y bien por lo que piensas.

Juan dijo...

hola Daniela, gracias por pasarte y dejar el comentario en mi blog. Sos siempre bienvenida. Si te interesa la arquitectura te invito a que te pases por www.a4blogs.sitio.net la Red A4 de Blogs de Arquitectura, quizas te interese participar.

saludos