5.7.11

El color a lo letra escarlata en medio de una protesta


Oposición política en Uganda, 2011


El método se trata de lo siguiente: en huelgas, levantamientos y revueltas populares, la policía por medio de tanques tipo "guanaco" mezcla pinturas de color con agua para rociarla a los manifestantes de manera que queden "marcados" para luego ser buscados y detenidos no teniendo la oportunidad de escabullirse por las calles. Lejos del fin de "Holi" la fiesta de los colores en India, se ha ocupado como "una forma de represión psicológica y localizadora" existiendo distintos colores según el nivel de subversión.

Según narra el artículo, “durante los disturbios contra el Apartheid en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 1989, agua mezclada con tinte de color fue arrojada contra los manifestantes, a partir de entonces, la lluvia púrpura se asocia con toda una estrategia para luchar contra los alborotadores urbanos. Esta arma inició una nueva forma de represión psicológica y localizadora. Los camiones de agua a presión llevaban un tanque adicional de pintura que se mezclaba con agua cuando se apretaba el botón de inyección. Este sistema de agua coloreada a presión no sólo hacía retroceder a los manifestantes sino que también los marcaba con etiquetas de humillación y ridículo, como una forma de castigo. Además, las autoridades podían controlar sus movimientos con mayor facilidad, identificarlos y detenerlos al salir de la zona de conflicto, cuando trataban de camuflarse en las áreas circundantes. Sus cuerpos coloreados se convertían automáticamente en la exhibición pública de sus pensamientos. La mayoría de los casos en los que se roció color se trataba de complejas realidades políticas, donde la gente está claramente dividido entre aquellos que sustentaban el poder y aquellos sometidos a él. Obviamente este sistema, era importante para detener los disturbios pero era aún más relevante para hacer un seguimiento de desobediencia y evitar la amenaza de un levantamiento general”.


Bangladesh, 2011

Un Palestino rociado por la policía israelí, 2006


Conmemoración de los 50 años en Budapest de los anti-soviéticos, 2006


Empleados estatales de India protestando por las irregularidades en trabajos y pagas, 2008


Palestinos en la barrera que los separa de la policía israeli, Marzo 2011


Empleados estatales de India protestando por las irregularidades en trabajos y pagas, 2011

Empleados estatales de India protestando por las irregularidades en trabajos y pagas, 2008

Palestinos en la barrera que los separa de la policía israeli, Marzo 2011

Coreanos protestando contra George W. Bush, Seoul, Corea del Sur, 2008

India, 2008

India, 2008

Palestinos en la zona de conflicto con la policía israeli, 2006


En Chile en los últimos meses han habido bastantes manifestaciones en las calles por distintos motivos. Lamentablemente siempre siempre siempre aparecen los infiltrados que dejan millonarios daños en el espacio público. Siendo una persona a favor de la libre expresión en el espacio público y manifestaciones pacíficas sobre temas vulnerables a la sociedad chilena, odio el resultado de los encapuchados. Le quita seriedad a cualquier buena intención de hacer valer la opinión y el derecho ciudadano del que se siente pasado a llevar con decisiones políticas. Hay un momento en que una manifestación pacífica pasa a ser destructiva, en ese instante apruebo que los camiones o "guanacos" lancen chorros de color, de manera que no haya opción que se puedan esconder y reaparecer en otras marchas pacíficas. Se sabe que son siempre los mismos grupos de inadaptados que no permiten tener espacios públicos de calidad. Un enorme presupuesto se pierde en arreglar los resultados de disturbios en vías públicas, dineros que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de estos espacios en vez de estar una y otra vez reponiendo luminaria, basureros, asientos, etc. Sería una maravilla que estos individuos pudiesen ser identificados de manera de que se mantenga el espíritu libre y por sobre todo pacífico, de las marchas en las calles.

Las fotos siguen teniendo ese dejo artístico aunque por detrás exista alguna injusticia social o represión. No encuentro que sea una mala técnica solo que no se ha aprovechado de la manera adecuada.


Lo ví en Flores en el ático, originalmente de Time light box


No hay comentarios.: