20.1.11
Concurso "New York Theater City"
19.1.11
El dolor de cabeza de Germán del Sol
El edificio verde, el flotante, el de mil colores, el cubo... Y, en medio de todos, el edificio de los andamios. 68 vecinos del Ensanche de Vallecas llevan dos años y medio intentando deshacerse de la estructura metálica que rodea su edificio, una promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) diseñada por el arquitecto chileno Germán del Sol. Al otro lado del océano, Del Sol no sale de su asombro. Su idea de envolver la casa con plantas enredaderas nunca cuajó y el edificio presenta desde el primer día un inquietante aspecto de estar en obras.
"Criar una enredadera es sencillísimo"Al padre de la criatura, Germán del Sol, se le llena la boca explicando su idea. Está convencido de que el parral liberaría aire fresco, daría intimidad y protegería en verano del calor y en invierno del frío. Por eso no duda en arremeter contra todos al ver fracasado su proyecto.Se desquita con la EMV, a la que acusa de no haber apoyado lo suficiente el desarrollo del proyecto, ataca a la constructora UICESA -actualmente en concurso de acreedores- por la "mala" ejecución de la obra y se queja de los vecinos, que desde el principio conocían las características de la promoción. "Criar una enredadera es sencillísimo, pero ¿quién puede oponerse a que la gente destruya su ambiente?", se pregunta desde su despacho en Santiago de Chile.Del Sol, que desarrolló el proyecto junto al arquitecto madrileño Francisco Medina tras ganar en 2002 un concurso de ideas para viviendas de protección oficial, había proyectado la instalación de un sistema de riego por goteo que nunca se hizo e incluso detalló un minucioso estudio de plantas apropiadas. Todo fue en balde. La verja metálica ya ha comenzado a oxidarse.
Vía El País
18.1.11
Nueva aplicación de facebook
8.1.11
Kowloon, la cuadra más densa del planeta
í este artículo en Plataforma Arquitectura, y me impresionó la cantidad de habitantes en una manzana de 200x100 metros en Hong Kong. Menos mal, que este es un archivo histórico y que esta tole tole ya no existe. Sobre este sitio actualmente existe un parque que se contrapone 180° a su pasado. A continuación más antecedentes del caso...
Esto si que es densidad. La ciudad amurallada de Kowloon fue un asentamiento chino en Hong Kong y llegó a ser en algún momento la cuadra más densa del planeta. Un equipo japonés logro documentar la ciudad antes de que fuese desmontada en 1993.
La ciudad nació como un punto de control para los piratas, y con los años fue cambiando su función de acuerdo a la situación del país. Pasó de fortaleza a emplazamiento militar, pero siempre fue un espacio ilegal, en esos tiempos, para la colonia británica que ocupaba la isla.
En un momento se densificó con viviendas, típicamente chinas y con comercio. Después de varios procesos, terminó consolidándose – ya en 1948 – como un espacio de habitación para ilegales y su intensidad de comercio hizo imposible su desmantelación por parte de los británicos.
Su superficie era de 200 x 100 m y siguió creciendo día a día sin salirse de estos límites. Cuando ya alcanzaba los 30.000 habitantes y el máximo de su capacidad, siguió multiplicando su población y comenzó a crecer en vertical. Nuevos edificios aparecieron sobre los techos de los antiguos, sin ninguna regulación y haciendo cada vez más oscuro y poco higiénico su interior.
Fue desalojada finalmente en 1993, cuando ya alcanzaba los 50.000 habitantes y el récord de 1.900.000 habitantes por km2. Actualmente existe un parque en el lugar, con jardines, lagunas y pagodas.
Puedes ver aquí la imágen de la documentación realizada en 1993, en alta resolución.
Fotografía Vía Flickr: Usuario Roger Price