13.4.10

Exposición en el espacio público / Plaça de les Glòries, Barcelona

E
n el marco del Postgrado de exteriorismo, eventos y espacios efímeros realizado en Elisava, Barcelona, el proyecto final de curso fue diseñar el espacio expositivo de una exposición curada por otros alumnos de Elisava, llamada "Sin penas ni Glories" cuya temática era tratar el fracaso del Poble Nou como un proceso de aprendizaje para planificaciones futuras, incorporando a la gente del barrio en este proceso participativo el cual es construir un barrio y dinamizar un espacio como Plaça de les Glòries que ha estado por años segregado, abandonado y con soluciones parches insuficientes.

El proyecto llamado "Work in Progress", intenta dejar el mensaje que la exposición sería el anzuelo para atraer gente a la plaza; el programa de la exposición insiste siempre en generar encuentros, cada ciertos tramos se generan espacios de reunión donde no necesariamente el input es el contenido de la expo. Es decir, se reconoce la principal esencia de un espacio urbano que es el encuentro de dos o más personas y la ocupación de éste durante un tiempo determinado. De ésta manera, se pretende que una vez terminada la expo se mantenga la experiencia vivida durante los tres meses, y la gente vuelva a la plaza que logró reunirlos, comenzando entonces una nueva etapa de la Plaça de les Glòries.


Previo al diseño, se hizo un estudio cartográfico sobre los espacios de ocupabilidad, recorridos predominantes, y cual de éstos es más rápido o cuál es más corto. Están graficados dos recorridos mostrando en los grises del centro las áreas más susceptibles para la intervención con sus datos en m2 e indicando por donde pasa la gente y el tiempo de demora. Lo interesante de hacer estas cartografías, es que te das cuenta que cualquier dato del espacio urbano que cambies, modifica por ende la cartografía y se transforma en una herramienta verídica de diseño y no planificas sobre una suposición si no bajo indicadores reales. También nos damos cuenta que el centro, el círculo de la plaza es inevitablemente el espacio más interesante para la exposición, pero se reconoce además que los espacios circundantes podrían utilizarse para llamar la atención sobre lo que pasa adentro.


Bajo los mismos indicadores + la variante de los semáforos este gráfico nos dice cuál de los dos recorridos es el más corto.
La presentación aborda distintos temas, desde cuáles fueron las claves del contenido de la expo que se transforman en los preceptos de diseño y que dieron origen también al nombre, hasta las soluciones técnicas ofrecidas para el montaje efímero. Además en el item "Post-expo" se reconoce un homeless que habita hoy la Plaza abandonada, y se reconoce que ha sido el único individuo que ha persistido en el tiempo en la capacidad pública de la plaza. Finalmente es el usuario más inteligente, porque en su afán de protesta de un espacio para vivir, deja de manifiesto la falta del espíritu del ciudadano del barrio. Si los promotores del ayuntamientos no han logrado durante años tener un espacio decente para la gente, los habitantes del barrio deberían haber propuesto o habitado con autogestión éste espacio y no haber permitido que se haya transformado en un desierto urbano. Si es un espacio público es de todos. Todos somos responsables.

Con respecto a los espacios interiores de la exposición, se trata de exponer la obra del artista siempre de manera distinta a lo convencional y evocando a la experiencia vivida dentro del recorrido. Se alternan espacios vacíos y llenos, opacos, oscuros y también algunos transparentes. Se manejan las vistas del espectador y se apela a la capacidad de interaccionar entre ellos y con las obras de los artistas. Interacción social, experiencias y encuentros son los hechos que se intentaron mantener en esta exposición reconociendo que es no es un evento en un espacio privado si no en un espacio público por lo tanto democrático y con códigos distintos a un espacio cerrado.

Un trabajo realizado por Naomi Bueno de Mesquita, Dimas Enrique, María Lucas y Daniela Monterrosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.laplazica.blogspot.com (blog de dimas enrique) muaaaaakis