28.3.06

Cuando lo más sólido y masiso se hace transparente

El hormigón o concreto ha estado presente desde que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigón. Imaginamos al hombre primitivo junto a su fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida. Pero, se considera al padre el hormigón, a August Perret, quién utilizó el hormigón por primera vez constructiva y estructuralmente; además como elemento ornamental de fachadas, dejándolas en algunas obras, en bruto, e incursiones en volados de hormigón. Hoy, todos conocemos este material, es de lo más común también el hormigón armado (un entramado de fierros en su interior) en las contrucciones, que por lo menos acá en Chile tiene una corta historia pero la tiene, generalmente asociado a esos "edificios modernos", de esos modernos altos que vemos en apoquindo, barrio el golf y su barrio borja... y en muchos otros lugares.

Bueno, la cosa es que... se ha creado por manos del Dr. Bill Price y un grupo de estudiantes de la Universidad de Houston en EE.UU. el hormigón transparente, y es o será comercializado por LitraCon. Técnicamente el concreto es una mezcla de tres ingredientes: el agregado fino (arena por ejemplo), el agregado grueso (canto rodado), y un agente que los una, como el cemento. Entonces, en teoría, realizar concreto transparente es tarea "fácil" si uno utiliza materiales transparentes como el vidrio o el plástico y un pegamento transparente adecuado.
A partir de principios del mes de Enero de 2002, el Dr. Price ha estado experimentando con varios materiales y ha obtenido buenos resultados. Si bien el concreto (hormigón armado) utiliza una armadura de acero para obtener su resistencia, el concreto transparente emplearía varas plásticas para cumplir el mismo propósito.

Las primeras pruebas revelan que estructuralmente el concreto transparente sería tan bueno como el concreto tradicional, pero que claaaaaaaaramente unas cinco veces mas caro.
En todo caso, es una alternativa que una vez que llegue a mano de todos y ya no sea el BOOM!! se podrá experimentar interesantes propuestas artísticas, arquitectónicas, culturales, etc. Un nuevo material da para mucho...

24.3.06

Un mall donde se estacionan aviones

Hay cosas que realmente fatigan la profesión. No pedimos grandes infraestructuras “modernas” (término más manoseado que mouse), ni la máxima tecnología, ni el aeropuerto más cosmopolita de Latino América (del mundo es mucho), ni nada muy utópico. Son mínimas decisiones, pequeños aportes pero con una fijación de mas altura que la comercial, con un aporte mas cultural. Si hacer cultura no es caro…

La principal función de un aeropuerto, es el tránsito. Llegada y salida de aviones, desplazamientos y distintos recorridos del usuario; llegada, pasaje, policía internacional, embarque, etc., y estacionamientos de vehículos.

Para dar soporte a las grandes masas de gente que circulan todo el día por el aeropuerto, generalmente se hacen grandes naves con amplios espacios en plantas libres a modo de espacios públicos abiertos (“transparencia de la empresa”).

Los aeropuertos ya no son estaciones de tránsito sino centros comerciales con servicios de intercambio. Ha ocurrido una transformación de funciones. Esos amplios ventanales que habían para mirar privilegiadamente una y otra vez el despego o aterrizaje de los aviones, ahora están cubiertos con promociones de celulares. Está lleno se sucuchos donde puedes adquirir aquel regalo de último minuto, o aquel olvidado souvenir que deseosamente espera tu familiar o amigo. Tienditas a modo de Dutty Free, de los cuales puedes salir enchulada(o) y con estilo internacional. O quioscos donde tu estudiante puedes llevarte un recuerdo de tu patria que tanto celebras en los partidos de fútbol. Prácticamente no puedes estar sin que a pocos metros allá algo que te traten de encajar. Y Ahora, ese lugar amplio multifuncional en el que podías estar haciendo “nada”… fue ornamentado con una galería comercial, pero ojo! Con las mismas formas ovaladas de la estética aérea… es como cuando se hace un edificio y le pones… un alerón rojo… la bodega de al lado, la haces igual pero con un aleroncito rojito, y la caseta del guardia con un aleroncisisito rojicisisito. Aquí no hay redundancia que valga.
Comprar ya no es una opción sino una imposición.

Sin embargo, hay actos más satisfactorios y soluciones notables. Por ejemplo, en el aeropuerto de México, en los espacios de circulación de pasajeros o visitantes del lugar, se están ocupando para instalaciones artísticas a cargo del Museo de Arte Contemporáneo de México.
Nos dimos cuenta de que algo ocurría con las exposiciones que se presentaban en el pasillo. Los pasajeros contaban con poco tiempo para detenerse a observar las piezas, sobre todo los que iban a abordar el avión. Entonces, la intención es hacerlos participes de la misma obra, con su tránsito, y sin interrumpirlos. Cuando el pasajero observa esto, le crea impacto y cuestiona si su sombra ha sido grabada o si las cosas que pasan en los muros están sucediendo en este momento.

“En general, el tránsito en los aeropuertos es muy lineal y en este fragmento la intención era hacer que la gente que va circulando por el pasillo, de repente observa su sombra y junto con ella una serie de sombras que han sido grabadas con algunos efectos que difícilmente podría encontrarse en el pasillo como son persona en bicicleta, una rueda de auto que va girando sola”, comentó Roberto Romero, arquitecto y parte del grupo de artistas (ver la nota completa).

Nuevas iniciativas, más preguntas sin resolver, más activismo, más anómalas. MÁS.

Ah! Y por cierto, al aeropuerto le hace falta un solarium, un spa o un gimnasio, son necesidades mundiales…

10.3.06

GANG UP

Desde hace un tiempo con mi amiga Loreto Espina, diseñadora de vestuario, pensamos en lanzar una nueva marca de ropa, un nuevo concepto femenino, para las mujeres que hoy no están incluidas dentro de la ropa rockera masculina. Después de 4 o 5 meses, recién esto se está materializando. Así nace GANG que significa según el diccionario:
1 (de criminales) banda
2 (de niños, jóvenes) pandilla
3 (de obreros) cuadrilla
Una pandilla o grupo definido por un estilo, básicamente chicos GLAM ROCK. Durante la primera mitad de la década de los setenta, surgió en el Reino Unido una escena de rockeros distintos, que complementaban su música con una puesta en escena y una estética muy particular. Pintura, luces, lentejuelas vistieron al glam; para algunos, una tendencia; para otros, un movimiento. El glam rock fue un fenómeno británico, de principios de los '70, cuya marca identificatoria, aparte de la estética y la actitud ambigua de sus exponentes, era el ritmo de la música. Cuatro beats tribales y básicos proveían al glam de su base rítmica. Era rock'n'roll, puro y simple. So GANG UP , formen parte de nuestra "pandilla". Este es el logo e imagen principal de la marca. Más adelante, cuando por fin este todo listo, les diré cómo, cuando y dónde pueden conseguir GANG...

Por mientras algunos de los diseños para estampar en las originales confecciones.