Primero que todo, un stencil consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. Se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, en paredes lisas o texturizadas, y en cualquier soporte en el que se pueda pintar. Desde los “motivos” de papeles murales a los antiguos dibujos egipcios. Todo, pero con plantilla. En este caso me refiero al dibujo con plantilla presente en las calles, mas street art que al que te enseñan un curso de artes plásticas. (el símbolo de parásito esta pensado como plantilla ya que su fin era ser stenciliado en el centro).
Los primeros cristianos dejaban grabados en las paredes el símbolo de un pez para identificarse. Los egipcios pintaban en los muros de cuevas, escenas de adoración a dioses, sus actividades, lo que representaba para ellos la vida, etc. sirviendo a los científicos mas adelante para poder entender todas sus costumbres y creencias de su pueblo e incluso un idioma. Se imaginan si luego de la muerte masiva de la humanidad, llegaran seres mas evolucionados que nosotros y pudiesen entender y conocer todo lo que se hacía y se creía. Guerras, minorías, distintas ideologías, el amor de las parejas (dani y byron) y todo gracias a aquella escritura del espacio público (…). Es un tipo de escritura que se apropia de espacios no concebidos para tal fin produciendo en consecuencia, un cambio en las funciones ciudadanas previamente asignadas. Cuando se escriben en casas o edificios públicos es una escritura transgresora porque se exhibe en los límites de una propiedad. Cuando aparecen en plazas o cualquier espacio público también es considerado transgresor ya que…. Ya que… ya.. que..raya!!!!!???? porque ahí ya no hay límites de propiedad. De todas maneras, es considerado antiinstitucional, pero a la vez dudo de que si fuese un poco más permisiva la ley, este pierde su impulso. Funciona en la clandestinidad, de noche, cuando el pendejo ya no esta jugando en el columpio para que no aprenda las mismas cosas… “La ciudad es de todos, cuídela” y borran blanqueando las paredes de este acto reaccionario, porque el graffiti es efímero, temporal, es pintura! Se borra!! Así que tranquilos paz ciudadana.
Los graffitis conviven con enormes carteles de publicidad o con rayados de campañas políticas. Claro, esos tienen o incorporan un fin de lucro, por lo tanto pertenecen a los colores pintorescos de la ciudad. A veces un cartel gigante de publicidad sobre toda la fachada de un edificio o al lado de una pequeña casa o una pandereta de borde-cuidad de politiquería causan mas daño que un simple estampado de 20 x
Si lo miramos mas del punto psicosocial, cuando en Latinoamérica comienzan las guerras políticas mientras se formaban los países como tal, cuando las masas generalmente de los no favorecidos en la historia protestaban constantemente por lo que les parecía justo, una de las forma de manifestación fue rayando y escribiendo mensajes tajantes contra el gobierno o frases contra el grupo opositor ya sea amenazas o mensajes conciliadores. Qué sociedad necesitó escribir en los muros, que sociedad se apuró a taparlos, Quienes querían comunicarse con quienes, un medio popular de comunicación? Práctica contestataria o discursos dentro de discursos?. Según
Aquí hay unos muy buenos:
- Divorcio para todos menos para los católicos.
- No al aborto. Coja por el orto.
- Si Dios es todo, también es trolo.
- La moral corrompe a los niños.
- No al divorcio, sí a la infidelidad.
- Camila goza, los curas lloran.
- Cójase una monjita.
- Heidi ramera.
- Todos prometen, nadie cumple. Vote a nadie
- 30.000 razones para asesinar al papa.
- El papa viene para que no cojas.
- El fuego purifica, purifiquemos al papa.
- Cristo es el camino, el papa cobra peaje.
- La iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio.
- ¡Basta de intermediarios! que venga Dios.
- El papa usa anticonceptivos por si la santa cede.
- Haga un acto de fe: crucifíquese.
- Hagamos puré del papa.
- Si el papa estuviese embarazado el aborto sería sacramento.
Sus autores manejan los códigos poetas, de eso estoy segura!
Así como el graffiti, están los stencil, recuerden que una imagen vale más que mil palabras… sino miren estas fotos de stencils del Barrio Lastarria.