La Ciudad Abierta de Ritoque, viene de la idea de ciudad desprotegida. En ella no existe una fortaleza construida, la fortaleza que la defiende se construye por medio de la hospitalidad y la palabra. Este proyecto de 320 hectáreas y tres y medio kilómetros de playa, pertenece a la Corporación Amereida y fue fundada el 20 de marzo de 1969.
Este proyecto está íntimamente ligado a las Escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso y la mayor parte de sus miembros son profesores de ellas.
La idea original era fundar algo que tuviera carácter de ciudad, pero no en relación a la cantidad de personas que lo habitan, sino que a su estructura, la cuál debería contener lo insólito, el des-orden. Dentro de esta estructura se articulan dos momentos: lo público comprendido en las plazas. Y también lo íntimo acogido en las hospederías, donde habita cada núcleo familiar.
Actualmente viven 11 familias entre los que se encuentran escultores, arquitectos y diseñadores, además de acoger a los alumnos en talleres y actividades de las escuelas. Existiendo siempre el anhelo de acoger a otras disciplinas y oficios.
Dentro de los objetivos que se propone la Ciudad Abierta, es buscar que la vida de sus miembros no sea dicotómica. Que en cada individuo, el oficio, el estudio y la vida conformen una unidad. En lo colectivo se busca que las obras que se realicen vayan reinventando el propio oficio.
La propuesta de la Ciudad Abierta y de la Corporación, se puede considerar como una utopía, pero existe en ella y en sus miembros la voluntad permanente de acercarse a ese ideal en cada una de sus decisiones, acciones y obras, y eso... es notable.