En una escapadita a la playa visite la ciudad abierta de la Corporación Amereida. La verdad que si vas con una visita guiada por la católica de valpo, puede ser que conozcas todas las intervenciones, pero como fui yo... un alma exploratoria y entrando camufladamente, no conoceras todo el terreno. En todo caso en internet hay muuuuchas fotos y en la página de la
Corporación Cultural Amereida sale bastante información.
La Ciudad Abierta de Ritoque, viene de la idea de ciudad desprotegida. En ella no existe una fortaleza construida, la fortaleza que la defiende se construye por medio de la hospitalidad y la palabra. Este proyecto de 320 hectáreas y tres y medio kilómetros de playa, pertenece a la Corporación Amereida y fue fundada el 20 de marzo de 1969.
Este proyecto está íntimamente ligado a las Escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso y la mayor parte de sus miembros son profesores de ellas.
Vivir en la Ciudad Abierta significa ser socio de la Corporación Amereida y por lo tanto tener cierto grado de desprendimiento, ya que nadie es propietario y cada aporte y construcción que se realice es una donación. La idea original era fundar algo que tuviera carácter de ciudad, pero no en relación a la cantidad de personas que lo habitan, sino que a su estructura, la cuál debería contener lo insólito, el des-orden. Dentro de esta estructura se articulan dos momentos: lo público comprendido en las plazas. Y también lo íntimo acogido en las hospederías, donde habita cada núcleo familiar.
Los terrenos elegidos, daban la posibilidad de fundar en lo cambiante, las dunas ‘no son firmes, están a merced del viento, no son tierra, no son mar y por lo tanto ya nunca playas. Reciben las huellas hundiéndose con ellas y borrándolas después. Recogen la luz con una homogeneidad indivisa y multiplicada en infinitos matices a la vez, siempre cambiantes en la inmovilidad’ (1, Fundación. Segundo Acto Poético). Las arenas de la duna venían a dar la plataforma para entender que lo que se buscaba no era ‘radicarse en un conocimiento adquirido’, sino que en estar re-inventando el propio quehacer, en re-crear.
Actualmente viven 11 familias entre los que se encuentran escultores, arquitectos y diseñadores, además de acoger a los alumnos en talleres y actividades de las escuelas. Existiendo siempre el anhelo de acoger a otras disciplinas y oficios.
Dentro de los objetivos que se propone la Ciudad Abierta, es buscar que la vida de sus miembros no sea dicotómica. Que en cada individuo, el oficio, el estudio y la vida conformen una unidad. En lo colectivo se busca que las obras que se realicen vayan reinventando el propio oficio.
La propuesta de la Ciudad Abierta y de la Corporación, se puede considerar como una utopía, pero existe en ella y en sus miembros la voluntad permanente de acercarse a ese ideal en cada una de sus decisiones, acciones y obras, y eso... es notable.