29.11.05

LAS PAREDES LIMPIAS NO DICEN NADA

Después de varias idas al centro por trabajos, con amigos, carretes, o simples paseos, me doy cuenta que santiago también se manifiesta y expresa sus ideas a través de los stencils. Siempre se han visto graffitis o rayados por todas las ciudades existentes apoderándose de baños públicos, plazas, muros públicos y privados, letreros, micros y todo lo que este al alcance del “creativo”. Pero ahora, parece ser que aquel dibujo desparramado colorido y que pocas veces se entiende, toma una forma concreta, con un mensaje preciso y conciso, y además estéticamente hermoso. Métanse aqui para que vean mas ejemplos.

Primero que todo, un stencil consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. Se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, en paredes lisas o texturizadas, y en cualquier soporte en el que se pueda pintar. Desde los “motivos” de papeles murales a los antiguos dibujos egipcios. Todo, pero con plantilla. En este caso me refiero al dibujo con plantilla presente en las calles, mas street art que al que te enseñan un curso de artes plásticas. (el símbolo de parásito esta pensado como plantilla ya que su fin era ser stenciliado en el centro).


Los primeros cristianos dejaban grabados en las paredes el símbolo de un pez para identificarse. Los egipcios pintaban en los muros de cuevas, escenas de adoración a dioses, sus actividades, lo que representaba para ellos la vida, etc. sirviendo a los científicos mas adelante para poder entender todas sus costumbres y creencias de su pueblo e incluso un idioma. Se imaginan si luego de la muerte masiva de la humanidad, llegaran seres mas evolucionados que nosotros y pudiesen entender y conocer todo lo que se hacía y se creía. Guerras, minorías, distintas ideologías, el amor de las parejas (dani y byron) y todo gracias a aquella escritura del espacio público (…).
Es un tipo de escritura que se apropia de espacios no concebidos para tal fin produciendo en consecuencia, un cambio en las funciones ciudadanas previamente asignadas. Cuando se escriben en casas o edificios públicos es una escritura transgresora porque se exhibe en los límites de una propiedad. Cuando aparecen en plazas o cualquier espacio público también es considerado transgresor ya que…. Ya que… ya.. que..raya!!!!!???? porque ahí ya no hay límites de propiedad. De todas maneras, es considerado antiinstitucional, pero a la vez dudo de que si fuese un poco más permisiva la ley, este pierde su impulso. Funciona en la clandestinidad, de noche, cuando el pendejo ya no esta jugando en el columpio para que no aprenda las mismas cosas… “La ciudad es de todos, cuídela” y borran blanqueando las paredes de este acto reaccionario, porque el graffiti es efímero, temporal, es pintura! Se borra!! Así que tranquilos paz ciudadana.

Los graffitis conviven con enormes carteles de publicidad o con rayados de campañas políticas. Claro, esos tienen o incorporan un fin de lucro, por lo tanto pertenecen a los colores pintorescos de la ciudad. A veces un cartel gigante de publicidad sobre toda la fachada de un edificio o al lado de una pequeña casa o una pandereta de borde-cuidad de politiquería causan mas daño que un simple estampado de 20 x 20 cm. en una pared.

Si lo miramos mas del punto psicosocial, cuando en Latinoamérica comienzan las guerras políticas mientras se formaban los países como tal, cuando las masas generalmente de los no favorecidos en la historia protestaban constantemente por lo que les parecía justo, una de las forma de manifestación fue rayando y escribiendo mensajes tajantes contra el gobierno o frases contra el grupo opositor ya sea amenazas o mensajes conciliadores. Qué sociedad necesitó escribir en los muros, que sociedad se apuró a taparlos, Quienes querían comunicarse con quienes, un medio popular de comunicación? Práctica contestataria o discursos dentro de discursos?. Según la Psicología, la creatividad es "transformante del sujeto y el contexto". La caracteriza como un "pensamiento divergente, que busca nuevas formas de exploración, de conocimiento y de expresión de lo real (...). La creatividad es por esencia transgresión (...) en tanto explora, busca nuevos caminos, nuevos significados, nuevas formas de vida y expresión".

Aquí hay unos muy buenos:
- Divorcio para todos menos para los católicos.
- No al aborto. Coja por el orto.
- Si Dios es todo, también es trolo.
- La moral corrompe a los niños.
- No al divorcio, sí a la infidelidad.
- Camila goza, los curas lloran.
- Cójase una monjita.
- Heidi ramera.
- Todos prometen, nadie cumple. Vote a nadie
- 30.000 razones para asesinar al papa.
- El papa viene para que no cojas.
- El fuego purifica, purifiquemos al papa.
- Cristo es el camino, el papa cobra peaje.
- La iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio.
- ¡Basta de intermediarios! que venga Dios.
- El papa usa anticonceptivos por si la santa cede.
- Haga un acto de fe: crucifíquese.
- Hagamos puré del papa.
- Si el papa estuviese embarazado el aborto sería sacramento.

Sus autores manejan los códigos poetas, de eso estoy segura!

Así como el graffiti, están los stencil, recuerden que una imagen vale más que mil palabras… sino miren estas fotos de stencils del Barrio Lastarria.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

ay si rafa. mientras se este embelleciendo una muralla, no veo problema. y los stencils, son una forma de expresion callejera. no un acto de vandalismo. mejor criticar los edificios nuevos que hacen en todos lados -demoliendo lindas casas de más de 50 años-. todos iguales. y si que afectan el entorno.

y, siguiendo con tu logica, mejor que los musicos graben sus cagadas de canciones en sus propias grabadoras.
que no anden cantando en lugares publicos. no ven que a la gente le gusta el silecio de las micros amarillas.

Imán creativos dijo...

haber... primero que todo, usuario anonimo no deberia ser anonimo, mas vale tu comentario que tu nombre pero es mas serio y se le toma mas el peso cuando el comentario tiene identidad. apoyo toda manifestacion que provenga de la mas creativa pura y genuina razón. apoyo los graffitis cuando existen los lugares para hacerlos. es por eso que no es justo cuando es propiedad privada, pero por mi que cada lugar publico tenga una intervencion de colores, dibujos y diseños de artistas en su justa medida. siempre existe el limite de la ciudad moderna que se ve tan limpia que incomoda a la sucia y vulgar que es inhabitable. ahora, el stencil, es un "rayado" con forma, entendible, y mas pulcro que el graffiti. el pelotudo del cuzco es un imbecil adonde sea porque eso nace de la ignorancia, siempre los hay, por eso que el graffiti tiene un limite por como se muestre y como se haga y ese limite lo tiene el autor bruto, dibuja bien, piensa, wau ke bello, o que bueno el mensaje-sentido que entrega. esa escala la asume el autor segun su formacion (no academica). que pasa en nuestras habitaciones, en que se sienten mas comodos, en una habitacion pintada entera blanca y muy neutra, o en una personalizada impriendo el sello por mas brutal o simple que sea. asi se siente el habitante en la cuidad. tiene la necesidad de hacerla suya. cómo? es lo cuestionable... entonces respondiendo al tema, prefiero murallas rayadas en un "desorden pero ordenado", un desorden con intencion, todo previamnete planeados los espacios para eso. pero como todo tiene su inicio, seguiremos encontrando estupideces en nuestras calles. y ojo, que tampoco es lograr el anhelado equilibrio, es solo sentido comun!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola, antes yo fui anónimo. ahora soy alberto. no se quienes serán ustedes, intuyo que ustedes tampoco me conocen.

"rafa":
el asunto es que tu dijiste, textual "Prefiero una muralla que no diga nada antes que verla rallada. Que los weones se compren una croquera y hagan todos los monitos que quieran, pero no rallen las paredes."

yo tampoco estoy de acuerdo con que rayen mi casa (o la de cualquier persona que no quiera que lo hagan). quiero decir, si es una casa, no se raya, a no ser que el dueño esté de acuerdo.
el punto es que hay muchas murallas abandonadas. con publicidad de politicos, recitales, etc. que se yo, terrenos eriazos. siempre hay donde. y, aún así, hay gente que borra estupendos dibujos, porque "sí".

tú diste a entender que no te gustaban las murallas raYadas. sea cual sea. ahora casi te entiendo.

los del cuzco no son tema. yo hablo de los barrios, de embellecer algunas cosas con el talento de los mismos pobladores.

Imán creativos dijo...

gracias alberto por identificarte!
rafa estoy de acuerdo con el ex usuario anonimo.

Anónimo dijo...

hay que aclarar que los rayados con buenas intenciones también son los menos.
no me gustan las firmas territoriales en spray negro (que son las que predominan), por ejemplo. no les veo gracia ni estética ni "cultural" (que diga algo interesante).

yo defiendo los buenos rayados, que a pesar de estar en un lugar provechoso y ser buenos trabajos visuales, son borrados; ya sea por vecinos o autoridades.
¿pensarán que hace falta Dios en estos inescrupulosos jóvenes?

Anónimo dijo...

me gusto el tema, y eso del "analisis psicosocial" ... y claro prefiero el stencil a eso que llaman graffiti algunos ... puaj.

El problema del grafftti es que no todo es graffitti algunos "chantas" hacen cualquier estupides. No por tirar lineas es arte, sin un sentido se pierde.

saludos ;)

Imán creativos dijo...

hay unos trabajos increibles que da pena ver cuando la siguiente vez que pasas esta escrito con letras gigante el nombre de algun politico. mas espacios para el arte!! y me parece bien que se entienda la diferencia entre graffiti y stencil porque hay una gran brecha. gracias por lo comentarios, se volvio bastante constructivo el debate.